Los vestidos de novia sostenibles de Aleste son los más bonitos que vas a ver hoy

Escrito por

Cristina Sánchez de Pedro

06/04/2020
© Cortesía de Aleste / Mónica Ortega.

Esta es la marca española que apuesta por la moda nupcial responsable de la diseñadora valenciana Alicia Soler.



Son muchas las marcas españolas que, en la actualidad, nacen con una vocación sostenible o que, intentando ajustarse a unas necesidades medioambientales cada vez más urgentes, adaptan su producción a criterios que buscan un mayor respeto y un menor impacto en el ecosistema que nos rodea.

En el sector de la belleza lo hemos visto recientemente en firmas como LABEAU OrganicMuuhlloa, y en el de la moda, una de las industrias más contaminantes del planeta, el loable ejemplo de la marca riojana El Naturalista o de la firma de lujo Stella McCartney demuestran que es posible hacer las cosas de manera respetuosa y diferente.  

De esta forma, era solo cuestión de tiempo que el empleo de materiales reciclados llegase al terreno de la moda nupcial. Porque gracias a la investigación y a los avances en la producción de los últimos años, es prácticamente imposible distinguir a simple vista si la materia prima, el hilo, de la ropa que vestimos tuvo o no una vida anterior. 

© Cortesía de Aleste / Mónica Ortega.

© Cortesía de Aleste / Mónica Ortega.

Aleste es un ejemplo de firma de moda nupcial que sitúa la sostenibilidad en el centro de sus valores. Detrás de ella se encuentra la diseñadora valenciana Alicia Soler, quien desde 2016 crea propuestas dirigidas a aquellas novias que buscan vestir de una forma respetuosa con el entorno en el que viven.

Su colección Albufera se inspira en este reconocible enclave valenciano - ecosistema privilegiado a medio camino entre la tierra y el mar -, y está formada por seis vestidos creados de forma artesanal a partir de tejidos reciclados y orgánicos, obtenidos a partir de semillas libres de productos químicos y empleando métodos de cultivo sostenible, como la utilización únicamente del agua de la lluvia y la rotación de cultivos para no sobreexplotar los terrenos. Todos los tejidos están certificados por sellos reconocidos a nivel mundial y contemplan la verificación de buenas prácticas sociales y medioambientales: GOTS - emitido por Ecocert Greenlife - y certificaciones OEKO, TEX y GRS. 

© Cortesía de Aleste / Mónica Ortega.

© Cortesía de Aleste / Mónica Ortega.

Junto a las siglas anteriores, el algodón orgánico, la tela de cáñamo, la tela de bambú y las fibras de poliester reciclado a partir de botellas de PET - todos ellos utilizados en Aleste - completan parte del vocabulario que suena frecuentemente cuando se habla de moda sostenible. Sin embargo, estos términos estaban tardando en llegar a las etiquetas de los vestidos de novia, quizá porque hasta ahora estas prendas llevaban colgada aquella que reza Vestidos para un único día de tu vida, es decir, la antítesis de la sostenibilidad. 

© Cortesía de Aleste / Mónica Ortega.

Por tanto, todos los tejidos de Aleste se caracterizan, en primer lugar, por ser ecológicos y tener una alta resistencia, pero también por su suavidad, caída y tacto agradable. Teniendo esto en cuenta, el proceso es el siguiente: cada novia puede elegir las telas en función de su gusto y, a partir de ahí, Alicia Soler crea desde su taller de Valencia cada vestido personalizado, a medida y de forma artesanal.

© Cortesía de Aleste / Mónica Ortega.

Como no podía ser de otra manera si atendemos a criterios sostenibles, los diseños de la colección Albufera tienen un marcado carácter atemporal. Se trata de que podamos utilizar estas prendas más allá del día de la boda, por lo que su resistencia y sus líneas sencillas, sutiles y elegantes son valores añadidos que aseguran poder reutilizarlas en múltiples ocasiones, previo paso (o no) por el taller de confección para adaptarlas a una nueva vida.  

Además, todos los bordados utilizados en la confección de estas prendas han sido adquiridos en el comercio local de Valencia y tienen la certificación de Artesanía Comunitat Valenciana. Una decisión que, además de potenciar su compromiso con la artesanía, contribuye a poner en valor a los artesanos de la localidad.
¿TE HA GUSTADO? ¡COMPÁRTELO!

Artículos populares