'Especiales' es la historia de dos héroes anónimos que visibiliza el drama del autismo severo

Escrito por

Cristina Sánchez de Pedro

06/02/2020
© Cortesía de Carole Bethuel / Especiales.

Olivier Nakache y Éric Toledano dirigen esta película basada en hechos reales que ha recibido el Premio del Público en el Festival de cine de San Sebastián 2019.


Bruno y Malik son dos amigos que, en París, se dedican a algo muy poco corriente: cuidar y ayudar a niños y adolescentes con un grado de autismo severo. Y decimos que su ocupación es poco corriente porque, tal y como nos cuentan Olivier Nakache y Éric Toledano, la postura del gobierno de Francia es la de mirar hacia otro lado. Cuanto más complicado es un caso, mayores son las probabilidades de que el paciente se quede en su casa y sin ayuda. En este contexto, la misión de Bruno y Malik - interpretados por Vicent Cassel y Reda Kateb - es la de formar a jóvenes para que sean cuidadores de pacientes con casos extremos. De esta forma han conseguido crear un equipo excepcional para unas personas extraordinarias. Eso sí, fuera de los entornos tradicionales. Por eso se enfrentan a una investigación.

Trailer de 'Especiales'.

Joseph (Benjamin Lesieur) no puede evitar pulsar la alarma de emergencia cada vez que viaja en tren. Valentin (Marco Locatelli) es un adolescente autista que ha vivido siempre encerrado, es violento y se autolesiona. Los protocolos tradicionales no han conseguido que sus comportamientos evolucionen favorablemente, pero sí lo hacen los métodos innovadores y más humanos que aplican las asociaciones de Bruno y Malik. 

Se trata de acompañar a los pacientes, respetar sus tiempos y enseñarles a verbalizar sus crisis, algo que cada uno hace a su ritmo y a su manera. Los chicos con autismo severo no encajan en ninguna parte, pero en esta película no son los únicos que buscan su lugar en el mundo.

Especiales está basada en la historia real de Stéphane Benhamou y Daoud Tatou, que dirigen dos asociaciones que se dedican a ayudar a jóvenes autistas deshauciados por el sistema. Su cierre dejaría desamparados a muchos niños vulnerables y día a día luchan por derribar muchos tópicos.

© Cortesía de A Contracorriente Films.

Especiales ha conseguido 9 nominaciones a los César 2020, los premios que otorga la Academia de Cine de Francia, incluyendo Mejor Película, doble nominación a Mejor Actor para Vicent Cassel y Reda Kateb y Mejor Actor Revelación para Benjamin Lesieur. A excepción de Darren Muselet y de Alban Ivanov - que ha participado en todas las películas de Nakache y Toledano -, Especiales supone el debut cinematográfico de casi todos los actores y actrices que interpretan a pacientes y cuidadores.

Malik y Bruno con Vicent, adolescente con autismo severo. © Carole Bethuel.

ESPECIALES TE GUSTARÁ SI…

  • Disfrutas con películas que tratan de personas que, de forma anónima y sin ánimo de lucro, ayudan a otras que no lo tienen nada fácil, ya sea de forma voluntaria o impuesta como en el caso de Campeones (Javier Fesser, 2018) o Intocable (Olivier Nakache y Éric Toledano, 2011). Al igual que las películas mencionadas, Especiales es altamente conmovedora.

El equipo excepcional de cuidadores de 'Especiales'. © Carole Bethuel.

  • Te gusta el cine de denuncia social y crees que estos héroes anónimos merecen un gran reconocimiento público y apoyo de todo tipo en su actividad. 
  • Estás de acuerdo en que un buen montaje sustentado en una gran banda sonora (esta es de Grandbrothers) es el chute de energía que necesita cualquier drama de estas características. 


Especiales se estrena el próximo 28 de febrero de 2020.

¿TE HA GUSTADO? ¡COMPÁRTELO!

Artículos populares