'El oficial y el espía', Roman Polanski y uno de los escándalos más famosos de la historia militar francesa

Escrito por

Cristina Sánchez de Pedro

28/12/2019
© Cortesía de Caramel Films / El oficial y el espía.

La última película del polémico cineasta, protagonizada por Jean Dujardin y Louis Garrel, está basada en hechos reales y ha conseguido el Gran Premio del Jurado en el Festival de cine de Venecia 2019.


5 de enero de 1895. El capitán Alfred Dreyfus (Louis Garrel), un joven oficial judío, es acusado de trabajar como espía para Alemania mientras forma parte del ejército francés. Como consecuencia, es condenado a cadena perpetua en la Isla del Diablo, una roca situada en la Guayana Francesa donde está completamente solo. Entre los testigos de esta humillación se encuentra el coronel Georges Picquart (Jean Dujardin), encargado a posteriori de liderar la unidad de contrainteligencia que descubrió al supuesto espía. Sin embargo, el Caso Dreyfus se reabre cuando Picquart se entera de que Alemania sigue recibiendo información confidencial y de que han existido numerosas irregularidades en el proceso de destitución de Dreyfus. Su condena se sostiene sobre pruebas de dudosa procedencia y veracidad: un telegrama no enviado encontrado en una papelera, rumores infundados y fotos borrosas. 

Trailer de 'El oficial y el espía'.

De esta forma, Picquart se enfrentará a sus superiores para denunciar una trama de corrupción institucional que se basa en una pulsión social: el antisemitismo francés de finales del siglo XIX; y que se ampara en un sistema que se empeña en ocultar sus errores caiga quien caiga. Para Picquart, la verdad y el honor son las mejores armas que existen para defender al ejército

© Cortesía de Caramel Films.

Sin embargo, a pesar de su evidente soledad e indefensión en esta quimera, Picquart contará con el apoyo de estimados aliados como Georges Clemenceau (posterior primer ministro) o el escritor Émile Zola, quien se atrevió a denunciar este caso en su famoso alegato J’accuse, a pesar de que le costaría el exilio de su país.

El oficial y el espía trata de hasta dónde somos capaces de llegar con la mentira por defender un puesto de trabajo o de lo poco que nos importa perderlo si está en juego nuestra conciencia y nuestro honor. 

¿De qué lado estás? Como si de una lucha de bandos se tratase, a lo largo del film se van repartiendo las bazas de víctimas y verdugos, verdad y falsedad, inocencia y culpabilidad, objetividad y manipulación informativa, honestidad y corrupción. ¿Podrán los ciudadanos seguir confiando en los responsables de la seguridad nacional sabiendo que estos también se equivocan? ¿Pedir perdón por los errores cometidos es una opción cuando se trata del ejército?

André Marcon (en primer término) interpreta al escritor Émile Zola. © Cortesía de Caramel Films.

El oficial y el espía está basada en An officer and a spy, novela súper ventas de Robert Harris, quien también ha participado en el guion junto a Roman Polanski. 

Además de conseguir el Gran Premio del Jurado en el último Festival de cine de Venecia, la Federación Internacional de Críticos (FIPRESCI) le ha concedido el premio a la Mejor Película de la sección oficial. También ha conseguido 4 nominaciones a los Premios del Cine Europeo: Mejor Película, Director (Roman Polanski), Actor (Jean Dujardin) y Guion.

EL OFICIAL Y EL ESPÍA TE GUSTARÁ SI…


  • Eres fan del cine de Roman Polanski, un director fiel a sí mismo que se atreve con enfoques diferentes. 

Emmanuelle Seigner, esposa de Roman Polanski, interpreta a Pauline Monnier, quien tiene un affaire que ocultar con Picquart. © Cortesía de Caramel Films.

La historia de El oficial y el espía podría haberse contado desde el punto de vista del capitán Alfred Dreyfus, la víctima injustamente condenada. Sin embargo, la trama se centra en el marrón (porque no tiene otro nombre) que se encuentra el coronel Picquart cuando toma posesión de su nuevo puesto como líder de la unidad de contrainteligencia del ejército francés y empieza a darse cuenta de que siguen existiendo soplones en sus filas. Así es como empieza a destapar los errores cometidos en el Caso Dreyfus. Lo más fácil habría sido hacerse el loco, pero Picquart es un hombre que se viste por los pies y decide enfrentarse a sus superiores aportando las pruebas que demuestran la inocencia de Dreyfus y poniéndose en peligro a sí mismo. Con el ejército hemos topado: el viaje de Picquart es el que verdaderamente interesa en esta historia.

  • Te gustan las películas de tribunales militares basadas en hechos reales. Esta, además, incluye un relato detectivesco pormenorizado que destapa todas las evidencias que destaparon uno de los escándalos militares más importantes de la historia de Francia. 
  • Te encanta la música de Alexandre Desplat. Al igual que en el caso de Mujercitas, el compositor francés ganador de dos Oscars (por La forma del agua y El gran Hotel Budapest) también es el responsable de la banda sonora de El oficial y el espía.

El oficial y el espía se estrena el próximo 1 de enero de 2020.

¿TE HA GUSTADO? ¡COMPÁRTELO!

Artículos populares