'La verdad' o cuando Catherine Deneuve y Juliette Binoche por fin coinciden en la misma película

Escrito por

Cristina Sánchez de Pedro

22/12/2019
© Cortesía de Golem Distribución / La verdad.

El director japonés Hirokazu Kore-eda rueda por primera vez fuera de su país natal y consigue reunir a dos grandes leyendas vivas del cine francés.


Fabienne Dangeville (Catherine Deneuve) es una gran estrella de cine a la que nunca le gustó vivir en la Tierra. En la última etapa de su vida, vive rodeada de hombres que la aman, la admiran y le resuelven prácticamente todo. Sin embargo, lejos de ser una persona humilde y empática, Fabienne está acostumbrada a comportarse como una auténtica diva desde que se levanta hasta que se acuesta. Como (casi) todas las grandes de la interpretación, ha llegado el momento de hacer balance de su trayectoria profesional y personal en forma de un libro de memorias presumiblemente escrito por ella misma, aunque según quienes la conocen en realidad está repleto de fantasía. En este momento su hija Lumir (Juliette Binoche), que vive en Nueva York, regresa a París con su marido (Ethan Hawke) y su hija Charlotte para apoyar a su madre en la presentación de este último proyecto. Para sorpresa de nadie, la reunión entre madre e hija no tarda en convertirse en un enfrentamiento y en un lanzamiento de pullas constante en el que se revelan verdades, se ajustan cuentas, se habla del amor y de todo el resentimiento que han ido acumulando a lo largo de los años.

Trailer de 'La verdad'.

El guion de La verdad se sostiene sobre las consecuencias emocionales que la traición, la mentira, el orgullo, el arrepentimiento y la reconciliación han dejado en las vidas de Fabienne y Lumir, una madre y una hija que nunca han llegado a conectar pero que, al mismo tiempo, se han echado siempre de menos. 

La verdad también incide en esa historia tantas veces repetida -  en Días de Navidad, sin ir más lejos - de relaciones familiares atrapadas por un pasado repleto de mentiras, medias verdades o temas tabú. ¿En qué momento decidimos ocultar una verdad cruel a quienes más queremos y sustituirla por una mentira piadosa? Seguro que se ha investigado sobre ello, pero la respuesta nos interesa poco mientras siga siendo una fuente inagotable de conflicto para la literatura y, por extensión, cualquier representación escénica.

Juliette Binoche, Catherine Deneuve y Ethan Hawke en 'La verdad'. © Cortesía de Golem Distribución.

La verdad es una comedia dramática, pero ligera, en la que sus personajes se sienten muy incómodos todo el tiempo - a excepción de la niña Charlotte (Clémentine Grenier), que simplemente piensa que su abuela es bruja y todo le cuadra más o menos bien -. Sus cuentas pendientes y enquistadas no les dejan avanzar, sobre todo dentro de la mansión parisina en la que coinciden: en ella se sueltan perlitas como 'Nunca te perdonaré lo que hiciste'; '¡No querrás que diga la verdad! ¡Soy actriz!'; o 'Nunca me he disculpado ante un hombre'. Para continuar con la vida sin necesidad de internarse en una clínica psiquiátrica hay que abandonar ese hogar, soportando todo el peso que representa esta palabra tan mágica (aquí, en Francia, en Japón y en cualquier parte). Sin embargo, a pesar de los lazos que unen a todos los personajes, no hay una pizca de sentimentalismo en la resolución o empeoramiento de sus conflictos. La familia de Fabienne Dangeville es como cualquier otra cuando se apagan los focos o incluso con ellos encendidos a la máxima potencia.

Catherine Deneuve y Juliette Binoche afilando sus cuchillos en 'La verdad'. © Cortesía de Golem Distribución.

LA VERDAD TE GUSTARÁ SI…


  • Estabas deseando que Catherine Deneuve y Juliette Binoche coincidieran en la misma película cuya trama se centrara única y exclusivamente en ellas. Enhorabuena: aquí tienes tu regalo, justo a tiempo para Navidad. Entre las dos suman 3 premios César a la Mejor Actriz, un Oscar (que ganó Binoche en 1997 como Mejor Actriz de reparto por El paciente inglés); y más de 200 películas. El resultado es que el atractivo de ambas inunda la película de principio a fin.

Catherine Deneuve como Fabienne Dangeville. Por cierto, Fabienne también es el segundo nombre de la actriz. © Cortesía de Golem Distribución.

Así se peinan las grandes estrellas. © Cortesía de Golem Distribución.

  • Eres fan del cine de Kore-eda. Si es así, no puedes perderte esta rareza de su filmografía. Tras ganar la Palma de Oro en el Festival de Cannes de 2018 por Un asunto de familia, el director japonés se enfrenta por primera vez al reto de rodar fuera de Japón, en un idioma que no es el suyo y con un equipo totalmente francés. Según comenta él mismo, la base del guión de La verdad es una obra de teatro que empezó a escribir en 2003 y que transcurría en una sola noche y en el camerino de una actriz de teatro al final de su carrera. Sin embargo, durante la re-escritura de esta obra en guion de cine, Kore-eda entrevistó en varias ocasiones a Deneuve y Binoche sobre qué significaba la interpretación para ellas, y sus respuestas imprimieron vida al libreto final de La verdad. Al final, la película se desarrolla en su mayor parte en el interior de la casa parisina de Fabienne, por lo que su hipotético traslado futuro a una sala de teatro no sería complicado.  
  • Te gustan las historias de grandes divas de la interpretación en el ocaso de su carrera, de esas que dicen 'Me gusta el cine si estoy yo' o 'Si el guión fuera bueno ya me lo habría aprendido'. En La verdad encontrarás grandes dosis de no aceptación de la realidad y citas célebres que solo podrían salir de la boca de un personaje como Fabienne Dangeville.

La verdad se estrena el próximo 25 de diciembre de 2019.

¿TE HA GUSTADO? ¡COMPÁRTELO!

Artículos populares