'Mujercitas', el clásico que sigue tan vivo como hace 150 años (gracias a Greta Gerwig)

Escrito por

Cristina Sánchez de Pedro

17/12/2019
© Cortesía de Sony Pictures Spain / Mujercitas.

Saoirse Ronan, Emma Watson, Florence Pugh y Eliza Scanlen protagonizan la nueva versión cinematográfica de la novela de Louisa May Alcott.



Cuando el editor de Louisa May Alcott le pidió que escribiera un libro sobre niñas, la autora llegó a la conclusión de que no conocía a muchas, excepto a sus hermanas. De esta forma, la primera parte de Mujercitas, inspirada en su propia familia, se publicó en 1868 y se convirtió en un auténtico bestseller de la época, vendiendo 2.000 copias en dos semanas. Así que Alcott tuvo que continuar con la historia. La segunda entrega tuvo la misma suerte y Orchard House, su casa de Concord (Massachusetts), se convirtió en un lugar de peregrinación para sus fans. Hoy es un museo. 

Trailer de 'Mujercitas'.

Mujercitas siempre ha encontrado su hueco en la historia del cine. En 1917 y 1918 se estrenan las dos primeras películas (ambas mudas) basadas en la novela de Alcott; en 1933 es la mismísima Katharine Hepburn quien interpreta a Jo March dirigida por George Cukor; en 1949 toma el testigo June Allyson en una versión que incluye a Elizabeth Taylor (Amy) y a Janet Leigh (Meg); y en 1994 llega el turno de Winona Ryder, súper estrella del cine de los 90, quien vuelve a dar vida a Jo, acompañada por un jovencísimo Christian Bale como Laurie y por Susan Sarandon como Marmee. Al igual que en el caso de Los ángeles de Charlie, la historia demuestra que toda generación necesita su propia adaptación de Mujercitas.

Veinticinco años más tarde - ¿¡han pasado ya 25 años!? -, es Saoirse Ronan quien se mete en la piel de este icono femenino que sueña y lucha por cambiar su restringido destino a través de la escritura. 

© Cortesía de Sony Pictures Spain.

La culpable de que la protagonista de Lady Bird (2017) haya llegado hasta aquí es Greta Gerwig, quien se ha encargado de dirigir y adaptar la reconocida novela de Alcott, recuperando a la pareja protagonista de su anterior film. Sí, en Mujercitas también aparece Timothée Chalamet como Laurie y la química entre ambos es tan potente como en la película que les puso a ambos en el punto de mira del star system cinematográfico. 

Saoirse Ronan y Timothee Chalamet como Jo March y Laurie. © Cortesía de Sony Pictures Spain.

Las Mujercitas de Greta Gerwig sorprenden desde el inicio. Su historia comienza cuando Jo es veinteañera (en la novela tiene 15 años) y reside en Nueva York. Allí da clases a dos niñas pequeñas, entabla amistad con Friedrich Bhaer (interpretado por el actor francés Louis Garrel) y tiene tiempo para reflexionar sobre su vida pasada. Tal y como defiende Gerwig, la memoria puede ser traicionera: ¿de verdad los hechos del pasado sucedieron así, o se han transformado en cómo los recordamos?

Sea como fuere, esta nueva versión de Mujercitas permite que sigamos a Jo March reviviendo su infancia a través de numerosos flashbacks que rompen totalmente con la narración lineal de la novela, pero que encajan sorprendentemente bien y que suponen una nueva lectura sobre esta historia ampliamente adaptada. También es menos cuentecito de Navidad que el original y más Lady Bird, para entendernos.

Desde arriba: Laura Dern (Marmee), Saoirse Ronan (Jo), Eliza Scanlen (Beth), Emma Watson (Meg) y Florence Pugh (Amy). © Cortesía de Sony Pictures Spain.

De la misma forma, la película de 2019 recoge capítulos incluidos en la novela que pasó por alto la versión cinematográfica anterior (1994) y adapta comportamientos y expresiones de las hermanas que se acercan más a la actualidad que al entorno encorsetado de 1868. En ningún momento alcanza el nivel de la María Antonieta de Sofia Coppola (2006), pero es inevitable pensar en ella por momentos.

Emma Watson es Meg en 'Mujercitas'. © Cortesía de Sony Pictures Spain.

Atención también al increíble manejo de la luz del director de fotografía Yorick Le Saux, imprescindible para distinguir en ocasiones el pasado y el presente de la historia; mención especial a la maravillosa banda sonora de Alexandre Desplat (Comportarse como adultos, El oficial y el espía, La forma del agua) y a la interpretación de Eliza Scanlen (Heridas abiertas), que ha conseguido capturar toda la esencia de la tímida Beth March, personaje inspirado en Lizzie, una de las hermanas de Louisa May Alcott.

Banda sonora de 'Mujercitas' de Alexandre Desplat.

MUJERCITAS TE GUSTARÁ SI…


  • La novela de Louisa May Alcott está entre tus favoritas. El montaje de esta versión resultará sorprendente para quien haya leído la historia original recientemente, y muy novedoso y actual para quien haya saltado directamente desde alguna de las películas anteriores. Sin embargo, las ideas principales que Alcott quiso transmitir en su novela hace 150 años, permanecen inalterables: la dificultad económica a la que se enfrentaban las mujeres para vivir una vida independiente, cuánto cuesta derribar las expectativas establecidas para el género femenino, la presión por casarse bien ('El matrimonio siempre ha sido un asunto económico', afirma Amy convencida) o la importancia emocional de los lazos que se establecen entre hermanas.

Timothée Chalamet es el mejor Laurie de la historia (por el momento). © Cortesía de Sony Pictures Spain.

  • Eres fan de Timothée Chalamet. Después de verla, no serás capaz de imaginarte a ningún otro en la piel del boy next door que creó Louisa May Alcott.

Meryl Streep es la antipática Tía March. © Cortesía de Sony Pictures Spain.

  • Estabas deseando ver a Meryl Streep interpretando a la Tía March. Sus caídas de ojos y sentencias nos han recordado poderosamente a las de Miranda Priestly, su personaje en El diablo viste de Prada. Si la comparamos con las anteriores, esta es la versión de Mujercitas con más carga cómica de la historia.

Laura Dern interpreta a Marmee, la madre de las cuatro hermanas March. © Cortesía de Sony Pictures Spain.

  • Estás de acuerdo con que este ha sido el año de Laura Dern. Su Renata en Big Little lies o la abogada especializada en divorcios de Historia de un matrimonio se han convertido en dos de los personajes femeninos más reivindicativos y aplaudidos de 2019. En Mujercitas interpreta a una Marmee que tampoco se calla nada y que expresa sus verdaderos sentimientos con total libertad.

El vestuario de 'Mujercitas' es de Jacqueline Durran. © Cortesía de Sony Pictures Spain.

  • No te pierdes ninguna película con vestuario de Jacqueline Durran. La ganadora del Oscar por Anna Karenina, es también responsable del vestuario de La Bella y la Bestia, Expiación y Orgullo y prejuicio, entre otras. En esta ocasión, las Mujercitas de Greta Gerwig visten con un toque bohemio menos encorsetado que en anteriores adaptaciones y cuentan con numerosas prendas que utilizan solo para disfrazarse, que no nos importaría que estuvieran en nuestro propio armario.

Mujercitas se estrena el próximo 25 de diciembre de 2019.

¿TE HA GUSTADO? ¡COMPÁRTELO!

Artículos populares