Escrito por

Cristina Sánchez de Pedro

06/12/2019
© Cortesía de Amazon Prime Video / Chiara Ferragni: Unposted.


La influencer italiana más poderosa del mundo de la moda revela en este documental su gran secreto: cómo ha aprovechado la revolución digital para construir un negocio millonario.


Todo empezó con un blog en 2009 y el nombre ni siquiera se le ocurrió a ella. The Blonde Salad surgió en un brainstorming en el que participaba gente de su entorno. “Quería jugar con el concepto de rubia [blonde], porque en ese momento yo era muy rubia, y alguien dijo 'The Blonde Salad' y se me quedó en la cabeza”. 

Desde entonces se ha convertido en un modelo a seguir para millones de personas, en su mayoría mujeres. En concreto, Chiara acumula más de 17’8 millones de seguidores (solo) en Instagram en el momento de escribir este artículo. Aunque ella sigue siendo la cara visible, su modesto blog ha acabado convirtiéndose en un negocio digital millonario que divide su contenido entre un magazine que cuenta con su propia redacción, un ecommerce de moda multimarca y un servicio de representación de otros talentos nativos digitales “donde el talento principal soy yo como embajadora de marcas de moda, belleza y lifestyle y también como consultora de marketing digital, además de influencer que comparte productos y experiencias”, explica a cámara.

Trailer de 'Chiara Ferragni: Unposted'.

Chiara se ha convertido en administradora delegada de su propia empresa TBS Crew, hace poco que ha lanzado una colección de maquillaje a nivel global con Lancôme y, desde 2013, posee su propia marca de moda - Chiara Ferragni Collection - que ya se vende en más de 400 establecimientos y que cuenta con varias tiendas propias, una de ellas en la Rue Debelleyme de París. Tal y como revela en el documental, las cifras que factura son bastante sustanciosas: solo su firma de ropa y complementos suponen más de 40 millones de euros al año y da empleo a 80 personas.

Está claro que Chiara Ferragni: Unposted es un documental destinado para el disfrute de sus fans. Más allá de esto, puede que atraiga (en una tarde tonta) a aquellos curiosos por saber cómo funciona esto de la influencia digital. Los primeros acabarán satisfechos por todo el material inédito que contiene. Teniendo en cuenta que podemos seguir a Chiara casi las 24 horas del día a través de sus perfiles sociales, es un detalle importante.

© Cortesía de Amazon Prime Video.

Para los que estaban esperando que Chiara desvelase la fórmula mágica para conseguir 50.000 seguidores diarios, descubrirán que nada de esto es magia, sino trabajo. La italiana ha sabido aprovechar el momento oportuno para lanzarse a crear contenido de moda online (cuando apenas había competencia), tiene siempre muy en cuenta a su comunidad y cómo lograr un mayor engagement con cada acción, se ha rodeado de gente con mucho talento y no ha dejado de trabajar y ser constante para cumplir sus objetivos. 

Vídeo de su boda con Fedez que compartió con sus seguidores a través de sus perfiles sociales.

★ QUÉ ES LO QUE MÁS NOS GUSTA DE CHIARA FERRAGNI: UNPOSTED.


  • Que hay momentos en los que la pillamos de lo más natural, a pesar de que todo está hiper medido. Ejemplo: Chiara se ha inventado un nuevo método para convertirse en la mejor versión de sí misma y lo pone en práctica desde el primer minuto del documental, cuando la acompañamos a hacerse un piercing. Tiene miedo de que le duela pero, para tranquilizarse y animarse, repite en voz alta su nuevo mantra: La Chiara que deseo haría esto. Es decir, la versión de Chiara en la que quiere convertirse no tendría miedo de un nuevo pendiente, sus seguidores la felicitarán por lo valiente que es y será una mamá muy cool. Así de fácil, cero dramas (si en algún momento esto pudo considerarse uno).
  • Siguiendo la línea de la automotivación, Ferragni lanza un poderoso mensaje que debería grabarse en el disco duro de cada persona que esté pensando en emprender: "Nadie ha creído más en mí que yo misma". Chiara no conoce el síndrome de la impostora y probablemente esto haya tenido bastante que ver con que no haya bajado la marcha desde 2009, con que su determinación siga intacta y con que no haya perdido de vista sus objetivos en ningún momento.

  • Chiara ha conseguido reunir en este documental a un buen número de diseñadoras de moda relevantes y profesionales de las redes sociales que - además de ponerla por las nubes, cosa que nos imaginábamos - hablan de su propia experiencia como mujeres que han triunfado en el mundo de la moda levantando sus propios negocios, mucho antes de la revolución digital: Diane von Furstenberg, Maria Grazia Chiuri, Silvia Venturini Fendi, Alberta Ferretti, Eva Chen,… son solo algunos de los nombres que participan y avalan a la influencer.
  • Chiara Ferragni: Unposted revela detalles jugosos de los comienzos de su carrera y cómo ha terminado su relación profesional con Riccardo Pozzoli, quien fuera su principal socio, co-creador de The Blonde Salad y ex pareja sentimental.

Con Fedez, en la premiere del documental celebrada en Roma.

Sus looks en las presentaciones de Venecia, Milán y Nueva York.

  • Chuches para auténticos fans: gracias a Chiara Ferragni: Unposted descubrimos que esta emprendedora digital no es una autónoma cualquiera, sino que va siempre acompañada de su propio séquito (mínimo tres personas), aunque a veces hace cosas de autónoma como consultar las estadísticas de sus redes sociales mientras la maquillan para su boda o preocuparse por llorar bonito y no salir fea en las fotos, instantes antes de dirigirse al altar del brazo de su padre. 
  • Fedez, su marido, es el gran descubrimiento del documental. Aunque es una auténtica celebrity en Italia (es cantante), aquí le conocemos básicamente por ser el marido de Chiara. Fedez es plenamente consciente de que uno de los pilares del éxito de ambos es cómo manejan el tema de su exposición pública, pero la obsesión por la perfección que ha desarrollado su pareja le supera. Muestra de ello es su comportamiento en el ensayo de su boda, en el que parece no entender nada. Puede que le quedase más claro que la importancia está en los detalles al conocer los resultados del evento: su enlace tuvo un impacto similar al de la boda del Príncipe Harry y Meghan Markle, celebrada el mismo año.
  • La presencia de Paris Hilton. Paris y Chiara son amigas, aunque Chiara no recuerde desde cuándo, ni cómo ni por qué. Ambas comparten trayectorias similares en cuanto a conocer las consecuencias de la fama siendo muy jóvenes, aunque en el caso de Paris esto ocurriera antes de la revolución del social media. Además de la presencia y testimonio de Hilton, que siempre son bienvenidos, este documental contiene otro momento impagable: Chiara y Fedez visitan la casa de Paris y esta les muestra la mansión para perros con aire acondicionado que tiene en el jardín (sí, una mansión dentro de otra). "Por esto también pagarás IVI, ¿no?", pregunta Fedez, flipando en colores.

Chiara Ferragni: Unposted está disponible en Amazon Prime Video.

¿TE HA GUSTADO? ¡COMPÁRTELO!

Artículos populares