'Midway', así fue la batalla que cambió el rumbo de la Segunda Guerra Mundial

Escrito por

Cristina Sánchez de Pedro

04/12/2019
© Cortesía de Diamond Films.

Roland Emmerich reconstruye el ataque aéreo y naval más importante de Estados Unidos con Woody Harrelson, Ed Skrein y Patrick Wilson.


1941, Segunda Guerra Mundial. Japón pretende convertirse en una de las grandes potencias. Cree que merece esa oportunidad de triunfar. Su plan de atacar Pearl Harbor parece el golpe perfecto para cambiar el rumbo de la guerra (y de la historia). Estados Unidos acaba de salir de la Gran Depresión, no está en su mejor momento y no tiene ninguna intención de entrar en el conflicto. Pero tras el devastador ataque sorpresa a su base militar del Pacífico, el gigante despierta.

Trailer de 'Midway'.

Midway se centra en la batalla naval más importante de Estados Unidos. Tras el ataque del 7 de diciembre de 1941, su ejército tiene la moral por los suelos y sus efectivos han sido diezmados, pero deben devolver el golpe. Japón tampoco se detiene mucho a celebrar su ventaja: aunque Pearl Harbour haya sido una gran victoria, deben adelantarse y neutralizarles lo antes posible.

Para sobrevivir a un enfrentamiento de esta envergadura se necesita un milagro. En este caso, milagro se traduce como aprovechar un renuncio de quien va por delante o anticiparse a las decisiones del enemigo (y acertar). Esto puede significar salvar miles de vidas y asegurar la libertad de tu país. Así, como ejemplo.

La batalla de Midway del 4 de junio de 1942 puso a prueba la potencia y la fortaleza de ambas naciones. El director Roland Emmerich, fanático de las historias sobre hombres que deciden arriesgarlo todo por el bien de su patria, la resume muy bien a través de tres líneas argumentales: 

© Cortesía de Diamond Films.

La de los pilotos a bordo del portaaviones USS Enterprise Dick Best (Ed Skrein), Clarence Dickinson (Luke Kleintank) y Bruno Gaido (Nick Jonas); la del trabajo crítico de Edwin Layton (Patrick Wilson), oficial de Inteligencia Naval, Joseph Rochefort (Brennan Brown), descifrador de códigos y Chester W. Nimitz (Woody Harrelson), almirante en Pearl Harbor; y, por último, la de los oficiales japoneses Isoroku Yamamoto (Etsushi Toyokawa), Tamon Yamaguchi (Tadanobu Asano), Kaku Tomeo (Nobuya Shimamoto) y Chuichi Nagumo (Jun Kunimura).

Ed Skrein y Luke Kleintank en 'Midway'. © Cortesía de Diamond Films.

"Creo que sin la generación que luchó en la Segunda Guerra Mundial, nuestro mundo sería muy diferente. Muchas cosas salieron mal y muchas personas murieron, pero lo hicieron por una razón. Hubo una verdadera lucha contra el fascismo en el mundo. Hoy en día, a veces nos olvidamos de estas cosas, pero las películas pueden servir como un vívido monumento para ellos. Queríamos honrar esa batalla y a aquellos que dieron tanto por ella”. 

- Roland Emmerich (director de 'Midway').

Patrick Wilson y Etsushi Toyokawa en 'Midway'. © Cortesía de Diamond Films.

Midway narra en orden cronológico los seis meses más dramáticos para Estados Unidos en la historia de la Segunda Guerra Mundial. Describe a los supervivientes de Pearl Harbor como auténticos kamikazes con ganas de venganza, pero muy conscientes de que solo tienen una oportunidad para acabar con el enemigo. Deben estar preparados para todo. Cada vez que suben a un avión no saben si van a volver y, lo mejor de todo, es que no les importa demasiado. Los oficiales de inteligencia naval trabajan al filo de la navaja: un error de cálculo puede tener consecuencias devastadoras

"Bienvenidos al trabajo más difícil del mundo", les felicita el almirante Chester W. Nimitz.

Woody Harrelson interpreta al almirante Chester W. Nimitz en 'Midway'. © Cortesía de Diamond Films.

MIDWAY TE GUSTARÁ SI…


  • Te gustan las historias de hermandad y sacrificio protagonizadas por héroes militares reales. La mayoría de los personajes de esta película lo son.

Aaron Eckhart interpreta a Jimmy Doolitlle, oficial de las fuerzas aéreas estadounidenses que bombardeó Japón. © Cortesía de Diamond Films.

  • Disfrutas con grandes batallas reales narradas en la gran pantalla. En este aspecto, Midway es espectacular.
  • No te pierdes ninguna película de Roland Emmerich, creador de auténticos blockbusters (Independence Day, El día de mañana) y fascinado por las historias que hay detrás de los hombres que sacrifican su vida por defender la libertad.

Midway se estrena el próximo jueves 5 de diciembre.

¿TE HA GUSTADO? ¡COMPÁRTELO!

Artículos populares