Escrito por

Cristina Sánchez de Pedro

26/11/2019
© Cortesía de Golem Distribución / Gloria Mundi.

La última película de Robert Guédiguian es un retrato de una familia afectada por la crisis, protagonizada por Jean-Pierre Darrousin, Gérard Meylan y Ariane Ascaride, ganadora de la Copa Volpi a la Mejor Actriz en el Festival de Cine de Venecia 2019.


El nacimiento de Gloria es lo mejor que les ha pasado en mucho tiempo a Mathilda (Anaïs Demoustier) y a su familia. Ella trabaja como dependienta en una tienda, con un contrato de periodo de prueba que le procura un sueldo ínfimo. Su pareja, Nicolas (Robinson Stévenin), es un conductor de Uber que hila un turno con otro para poder pagar el coche. Su madre, Sylvie (Ariane Ascaride), trabaja como limpiadora de noche y duerme de día. El marido de esta, Richard (Jean-Pierre Darrousin), conduce un autobús de línea y ambos solo coinciden un rato por la mañana, otro al atardecer y los domingos. Sin embargo, no pueden quejarse porque por lo menos tienen trabajo. Para añadir un poquito más de drama al asunto, Daniel (Gérard Meylan), padre biológico de Mathilde con el que nunca ha tenido relación, sale de la cárcel y recorre los más de 1.000 kilómetros que separan la prisión de Rennes de la ciudad de Marsella para conocer a su nieta.

Trailer de 'Gloria Mundi'.

Sic transit gloria mundi es una locución latina que significa, literalmente, así pasa la gloria del mundo y hace referencia a lo efímero de los triunfos. El nacimiento de Gloria - que se llama así por una película de la tele - es una buena ocasión para brindar, por no decir la única en mucho tiempo para la familia de Mathilde. Pero una vez celebrado el milagro de la vida, hay que volver a la realidad. Gloria es una mortal más que tiene las mismas necesidades que el resto. Unas necesidades que sus padres no pueden atender adecuadamente por la mala situación laboral en la que se encuentran. 

Mientras los más jóvenes luchan por tomar el control de su vida, los mayores rezan para que su historia no se repita, aunque tiene toda la pinta de que va a ser así. Por su parte, Daniel, aislado de la sociedad durante un par de décadas, tiene muy claro que hace tiempo que perdió la partida. Jugó sus cartas y ya no las puede devolver, pero quizá guarde algún comodín y toda la sabiduría del que hace tiempo que ha aprendido de sus errores para marcarse un órdago cuando más falta haga.

© Cortesía de Golem Distribución.

GLORIA MUNDI TE GUSTARÁ SI…


  • Te apuntas a los dramas familiares que reproducen situaciones realistas de la actualidad. Gloria Mundi relata con gran sinceridad las consecuencias de la crisis económica que afecta a toda Europa y que, concretamente, tiene un efecto devastador para la generación millennial: tras una infancia bastante cómoda, todo apunta a que su situación y nivel de vida va a ir siempre a peor.

Daniel (Gérard Meylan) y Richard (Jean-Pierre Darroussin) cuidando de la pequeña Gloria. © Cortesía de Golem Distribución.

  • Eres fan del cine de Robert Guédiguian (La casa junto al mar, Marius y Jeannette), a quien comparan frecuentemente con Ken Loach. En Gloria Mundi los mayores maniobran lentamente, acostumbrados a ver cómo se desmorona su vida como si fuera un castillo de naipes a la mínima de cambio. Los jóvenes, con una capacidad de resiliencia menos desarrollada, maldicen su suerte y no entienden por qué todo les sale mal, sin darse cuenta de que siguen actuando únicamente por impulsos. Como la vida misma. El denominador común en todos ellos es su necesidad de compartir y sus buenas intenciones, bazas imprescindibles para salir siempre adelante.

Sylvie (Ariane Ascaride), el gran apoyo de su hija y su nieta. © Cortesía de Golem Distribución.

  • Disfrutas con las interpretaciones de Ariane Ascaride, ganadora de la Copa Volpi a la Mejor Actriz en el Festival de Cine de Venecia 2019 por esta película. En esta ocasión interpreta a una mujer que, por desgracia, ha conocido la cara más desagradable de la vida siendo muy joven. Ha estado en el infierno y ha salido de él, y no está dispuesta a que sus hijas y, mucho menos, su nieta tengan que pasar por lo mismo. 
  • Piensas que los lazos de sangre son una tontería y también si piensas que los lazos de sangre no son ninguna tontería.

Gloria Mundi se estrena el próximo viernes 29 de noviembre de 2019.

¿TE HA GUSTADO? ¡COMPÁRTELO!

Artículos populares