'Días de Navidad' es el cuento de Netflix que SÍ estábamos esperando

Escrito por

Cristina Sánchez de Pedro

26/11/2019
© Cortesía de Netflix / Días de Navidad.


Cuatro hermanas en tres momentos clave de su vida. Secretos y mentiras alrededor de la mesa familiar. Quien no haya deseado alguna vez saltarse esta cita anual, que tire la primera piedra.



Ha llegado. Ya está aquí la época en la que se nos acumulan los estrenos navideños que contribuyen a que experimentemos ese mood de extrema felicidad y ganas de reunirnos a todas horas alrededor de una generosa mesa. Y la aportación de Netflix para que no decaiga este espíritu navideño es extensa. Además de lo que acumula en su catálogo (que no es poco), solo en los últimos días ha lanzado propuestas como Safari por Navidad, Noches blancas: tres historias de amor inolvidables, Klaus, The Knight before Christmas, y tiene pendientes de estreno Navidad, loca Navidad (28 de Noviembre) y Un príncipe de Navidad: Bebé real (5 de diciembre), secuela de Un príncipe de Navidad y Un príncipe de Navidad: la boda real

Casi nada.

Junto a todas las anteriores, Días de Navidad - que se ha presentado hoy en Madrid - es su apuesta española en formato de miniserie (tres capítulos) que gira en torno a la familia. La familia en Navidad: temazo. El conflicto está asegurado.

Trailer de 'Días de Navidad'.

Dirigida por Pau Freixas, Días de Navidad se vértebra en los tres momentos más importantes de la vida de cuatro hermanas: cuando son niñas, cuando son madres y cuando son abuelas. Es decir: cuando tienes toda la vida por delante, cuando llega el momento de hacer el primer balance (serio) entre lo que soñaste y lo que has conseguido, y cuando eres consciente de que te queda menos tiempo del que ya has vivido y llega ESE momento en el que te ríes de todo.

“Hay algo que me lleva a la familia porque es universal. De alguna forma todo el mundo, más o menos, tiene una. Y si no la tiene, la tiene por ausencia. A partir de ahí, es algo que a todos nos toca el alma”. 

- Pau Freixas.

Nerea Barros, Elena Anaya, Anna Moliner y Verónica Echegui protagonizan a las cuatro hermanas en su etapa de juventud. © Cortesía de Netflix.

Según Freixas, el gran valor de Días de Navidad es el ejercicio de interpretación que realizan sus protagonistas: Victoria Abril, Ángela Molina, Verónica Forqué, Charo López, Verónica Echegui, Nerea Barros, Anna Molinero, Elena Anaya, y las principiantes Mar Ayala, Berta Castañé, Mariona Pagès y Carla Tous. 

Doce actrices que han dado vida a cuatro mujeres - María, Esther, Valentina y Adela - que han ido acumulado, como en las mejores familias, secretos y mentiras que se les hacen bola y que acaban estallando en cuanto vuelven a pasar algunas horas compartiendo techo. Esto puede suceder en días señalados o en cualquier otra fecha, pero la verdad es que la Navidad tiene una impresionante facilidad para ejercer de caldo de cultivo maravilloso para este tipo de situaciones.

A la izquierda, Pau Freixas, director de 'Días de Navidad', junto a María Cervera (Manager de Contenidos Originales de Netflix) en el coloquio de presentación de la serie celebrado en Madrid. © Cortesía de Netflix.

“‘Días de Navidad’ es un cuento tremebundo, como los son todos los cuentos, pero con mucha luz. Porque los cuentos han sido así toda la vida, aunque luego Walt Disney nos haya querido convencer de otra cosa…”. 

- Verónica Forqué.


Para realizar este trabajo, las actrices más jóvenes han tenido que reproducir los gestos y la forma de hablar de las veteranas, por ser las más reconocibles para la mayoría del público. Para ello, Verónica Echegui reconoce haberse estudiado la filmografía de Victoria Abril - ambas interpretan al mismo personaje en diferentes etapas de su vida -; y Nerea Barros ha analizado y grabado en su memoria cada momento al lado de Ángela Molina. Para las más pequeñas la dificultad de este reto se ha multiplicado al tener un doble espejo en el que mirarse.

El impresionante reparto de 'Días de Navidad'. © Cortesía de Netflix.

“‘Días de Navidad’ es cine, igual que la última película de Scorsese ['El irlandés', también producida por Netflix], un tríptico de tres horas. No es una serie en el sentido de estirar la historia en varios capítulos y temporadas. Pau Freixas lo soñó, lo escribió, lo dirigió, lo montó,… Sí, para Netflix, pero nosotras hemos trabajado con Pau, que es un verdadero autor”. 

- Victoria Abril.


La mala noticia es que para descubrir cómo se enfrentan estas cuatro hermanas (y resto de familiares) a sus fantasmas, secretos y mentiras, qué papel juega la Navidad en todo esto y cómo de grave es esa verdad que no se atreven a formular, tendremos que esperar hasta el próximo 6 de diciembre. ¿Se convertirá Días de Navidad en un nuevo clásico a la altura de Qué bello es vivir o Love Actually?
¿TE HA GUSTADO? ¡COMPÁRTELO!

Artículos populares