Escrito por

Cristina Sánchez de Pedro

20/11/2019
© Cortesía de Sony Entertainment Pictures Spain / Manutrillo / Adiós.

Mario Casas y Natalia de Molina protagonizan este drama de Paco Cabezas ambientado en Las Tres Mil Viviendas de Sevilla.


'¿Tu eres bueno o eres malo?', le pregunta Estrella a Juan Santos, su padre, poco antes de fallecer en un accidente de tráfico. Estrella no lo tiene muy claro porque sabe que su padre esa misma noche tiene que dormir en la cárcel, pero no puede creer que el hombre de su vida sea capaz de hacer daño a una mosca. Su hija nunca recibe respuesta, pero bien podría haberle dado esta: No soy malo, es que he tenido que aprender a sobrevivir en Las Tres Mil Viviendas, el barrio más peligroso de Sevilla y posiblemente de España.  Al final la única ley que conozco es la de la selva, aunque tu madre (Natalia de Molina) pretenda apartarme, por el bien de todos, de todo aquello que conozco, porque con una vez que haya acabado en la cárcel es suficiente. También podría haber añadido la socorrida frase Ni los buenos son tan buenos, ni los malos son tan malos, que como lección de vida no está mal aprenderla desde el principio. Pero no le dio tiempo.

Trailer de 'Adiós'.

'Pa' lo bueno y pa' lo malo eres un Santos', sentencia la madre de Juan (Mona Martínez) en otro momento de la película. Y al igual que en Madre nos quedó claro que no hay trauma peor que perder un hijo, en Adiós aprendemos de lo que es capaz un padre lleno de rabia e incomprensión cuando lo único que tiene claro es que alguien tiene que pagar por ello. Venganza pura y dura, porque en la justicia hace mucho tiempo que Juan Santos no cree.

© Cortesía de Sony Entertainment Pictures Spain / Julio Vergne.

La investigación de la muerte accidental de Estrella cae en manos de Eli (Ruth Díaz), una inspectora que no solo tendrá que entrar bien protegida en ese barrio del infierno, sino que tendrá que lidiar con Juan a la vez que intenta resolver el caso. Juan piensa que Eli es solo una pieza más del paripé que realiza la policía cada vez que sucede algo en Las Tres Mil. Eli tiene que encontrar al culpable del homicidio antes de que él lo haga. Lo que no se espera es que según va tirando del hilo, la verdad viene acompañada de toda una red de secretos y mentiras con la que no contaba. ¿Ingenuidad? Probablemente.

'Te queda muy grande' es lo que piensan de ambos las personas que les rodean. Ya veremos.

Eli (Ruth Díaz) a punto de entrar en 'Las Tres Mil'. © Cortesía de Sony Entertainment Pictures Spain / Julio Vergne.

Después de curtirse en Hollywood dirigiendo episodios de reputadas series de televisión - Penny Dreadful, El Alienista, Fear The Walking Dead - Paco Cabezas regresa a España para filmar una historia de venganza y redención que ya nos suena, pero que siempre es interesante revisar, ya que responde a varias cuestiones y sentimientos eminentemente terrenales y viscerales: ¿Hasta dónde estarías dispuesto a llegar por un hijo? ¿Cómo haces para seguir viviendo si lo pierdes?

Eli y Triana, la madre de la niña, frente a frente. © Cortesía de Sony Entertainment Pictures Spain / Julio Vergne.

ADIÓS TE GUSTARÁ SI…


  • Eres fan de Mario Casas y tienes curiosidad por escucharle en un acento que no es el suyo. El protagonista repite a las órdenes de Paco Cabezas después de Carne de neón (2011) con un papel que recuerda precisamente al de Ricky, ya que intuimos que Juan también se ha criado entre delincuencia, violencia y drogadicción, y ambos tienen tendencia a tomar medidas desesperadas. 
  • Te encantó Grupo 7 (Alberto Rodríguez, 2012). Esta vez Mario Casas está del otro lado, pero en Adiós también tenemos persecuciones por el laberinto de Las Tres Mil Viviendas, enemistades irreconciliables entre clanes de la droga y policías violentos y muy poco éticos.
  • Agradeces la presencia de personajes femeninos con gran relevancia en la trama. Adiós cuenta con Ruth Díaz, Natalia De Molina y Mona Martínez. Es decir con Eli, Triana y la madre de Juan manejando el cotarro y manteniendo la mente tan fría como pueden (o les dejan), a pesar de saber que han perdido la cabeza por completo.

Adiós se estrena el próximo viernes 22 de noviembre.

¿TE HA GUSTADO? ¡COMPÁRTELO!

Artículos populares