'La vida invisible de Eurídice Gusmão' o por qué no puedes perderte este melodrama tropical

Escrito por

Cristina Sánchez de Pedro

19/11/2019
© Cortesía de Vértigo Films / Bruno Machado / La vida invisible de Eurídice Gusmão.

La última película de Karim Aïnouz ha sido elegida como Mejor Película en la sección Un Certain Regard del Festival de Cannes y se ha llevado la Espiga de Plata en la Seminci de Valladolid 2019.


Río de Janeiro, 1950. Eurídice (Carol Duarte) y Guida (Julia Stocker) son dos hermanas inseparables que viven en casa con sus padres. Su familia es tradicional y conservadora, y uno de sus principales objetivos es que sus hijas se casen bien. Sin embargo, ellas tienen otros planes: Guida, de 20 años, acaba de conocer a un marinero del que se ha enamorado locamente y siente que es amor verdadero (pero ya sabemos la leyenda que persigue a los marineros…) y Eurídice, de 18, está empeñada en convertirse en pianista profesional y acabar su formación en el conservatorio de Viena.

Trailer de 'La vida invisible de Eurídice Gusmão'.

A veces pasa. Nos gusta imaginar cómo será nuestra vida a los 30 y luego vienen las decepciones. En el caso de Eurídice y Guida, el golpe con la realidad parece que siempre será amortiguado por su apoyo mutuo, por su determinación a prueba de bombas y por su disposición a asumir cualquier riesgo. Eso sí, siempre juntas y cubriéndose cuando haga falta.

Lo que nunca se les pasó por la cabeza es que su amado padre las obligaría a vivir separadas, teniendo que hacer frente a las consecuencias de sus actos y tomando el control de sus vidas sin contar con el apoyo de la otra, sin saber nada de la otra y, lo que es peor, sin tener nunca la certeza de volver a encontrarse.

La vida invisible de Eurídice Gusmão es un gran drama sobre mujeres en una época, los años 50, en la que no importaba lo que le pasaba a las mujeres. Mujeres solas superando obstáculos para lograr convertirse en lo que quieren ser, sin perder de vista lo que deben ser y tratando de olvidar lo que pudieron haber sido: felices.

©Cortesía de Vértigo Films.

De esta película podría salir una ópera y tiene todos los ingredientes de esas telenovelas que nadie admite ver pero que no dejan de alcanzar audiencias millonarias: odio irreversible provocado por la vergüenza, destinos truncados, carrera de obstáculos, intriga y manipulación emocional del espectador. Todo manejado siempre desde un punto de vista muy íntimo. A Eurídice y a Guida te las llevarías a casa, a un lugar seguro en el que pudieran seguir con sus vidas como les diera la gana sin tener que atender a padres obcecados ni a maridos con tendencia al berrinche sin justificación posible.

Guida (Julia Stocker) y Eurídice (Carol Duarte) antes de la tormenta. © Cortesía de Vértigo Films / Bruno Machado.

LA VIDA INVISIBLE DE EURÍDICE GUSMÃO TE GUSTARÁ SI…


  • Disfrutas con un buen melodrama. Esta película pone el foco sobre uno de los muchos periodos en los que la mujer ha sido prácticamente invisible en la historia, y lo hace con un estilo muy particular: la cámara sigue muy de cerca a todos los personajes, tanto, que podríamos tocar el drama que viven las dos hermanas, así como las lágrimas, el sudor o el maquillaje fuera de su sitio. 
  • Aprecias una estética cuidada en cada plano: los colores son siempre saturados, la frondosa vegetación es protagonista en cada escena (de ahí lo de melodrama tropical) y el vestuario vintage de Marina Franco aporta un toque de glamour (sin tener esta película nada de esto) que se agradece en esta historia tan cruda.
  • Leíste la novela homónima de Martha Batalha que ha inspirado a Karim Aïnouz a dirigir esta película.

‘Lo que me llevó a adaptar este libro fue el deseo de hacer visibles muchas vidas invisibles, como las de mi madre, mi abuela, mis tías y muchas otras mujeres de esa época. Sus historias no se han contado lo suficiente, ni en novelas, libros de historia ni, desde luego, en el cine’. 

- Karim Aïnouz.

©Cortesía de Vértigo Films.

  • No te puedes resistir ante los duelos interpretativos que no dan tregua. Carol Duarte - primer papel protagonista de su carrera en esta película - y Julia Stocker han conseguido el Premio a Mejor Actriz (ex aequo) en el Festival de cine de Valladolid 2019. 

La vida invisible de Eurídice Gusmão se estrena el próximo viernes 22 de noviembre.

¿TE HA GUSTADO? ¡COMPÁRTELO!

Artículos populares