'Intemperie', hambre, sed y tierra en la nueva película de Benito Zambrano

Escrito por

Cristina Sánchez de Pedro

18/11/2019
© Cortesía de A Contracorriente Films / Intemperie.

El director sevillano adapta la premiada novela de Jesús Carrasco con Luis Tosar y Jaime López.


Andalucía, 1946. Han pasado siete años de posguerra y las tierras, ajadas bajo un sol de justicia y sin una gota de agua, no dan para mucho. Sobrevivir es casi misión imposible, por no hablar de mantener intacta la dignidad bajo el yugo de un capataz (Luis Callejo) cruel, ruin y miserable que golpea a capricho y sin compasión.

En este escenario desolador, el único capaz de plantarle cara al monstruo es un niño (Jaime López). Harto de aguantar vejaciones, de no ver salida y de sentirse completamente indefenso - el miedo de sus padres ante los poderosos le ha hecho comprender cuáles son sus pocas alternativas y su destino más probable - decide salir corriendo llevándose, eso sí, la brújula, el dinero del mes, el pan y el reloj de oro de su represor. Un chaval tan pequeño no deja huella en ese secarral. Pero esté perdido o no, van a encontrarle, aunque sea lo último que hagan. 

Trailer de 'Intemperie'.

Así comienza una conmovedora historia de amistad entre un pastor (Luis Tosar) que hace tiempo que vive al margen de la sociedad, y un niño que emprende un viaje - literal, pero también figurado, hacia la edad adulta - huyendo de la crueldad de los hombres que imponen su ley sin piedad ni misericordia. Con Moro, el pastor, aprenderá que todo el dinero y el oro del mundo sirven de nada en el desierto, que adaptarse al entorno no es lo mismo que doblegarse y que mucho fuego en el corazón llena de humo la cabeza.

Rodada en varias localizaciones de la provincia de Granada, Intemperie es un duro enfrentamiento entre héroes que no tienen nada que perder, acostumbrados a sufrir pero no a la sumisión, y villanos que imponen una voluntad caprichosa a su antojo, con un inmenso poder adquirido a base de sembrar el pánico a través de las armas, que no dudan en utilizar a la mínima de cambio. 

© Cortesía de A Contracorriente Films.

‘Posiblemente sea la película más compleja a la que me he enfrentado hasta ahora. Un rodaje duro y complicado. Casi cien por cien en exteriores, en pleno verano andaluz. Queríamos hacer una película que provocara en el espectador sensación de sed, de tierra en la boca, y creo que lo hemos conseguido’. 
- Benito Zambrano.

Jaime López, el Niño, y Luis Tosar como 'Moro', el pastor. © Cortesía de A Contracorriente Films.

INTEMPERIE TE GUSTARÁ SI…


  • Eres fan de Luis Tosar. Tampoco decepciona esta vez interpretando a Moro, ex combatiente de la guerra de Marruecos reconvertido en pastor trashumante mimetizado con el paisaje, que malvive voluntariamente lejos de la civilización. Sin embargo, el tiempo y el niño le han dado la razón: mejor solo y a la intemperie que mal acompañado. 
  • Disfrutas con Luis Callejo y Vicente Romero dando vida a personajes que se creen por encima del bien y del mal. Nunca decepcionan. Y atención a Manolo Caro, impagable.
  • Devoraste la premiada novela homónima de Jesús Carrasco, que ya se ha publicado en más de 25 países.
  • Te encantó Camino a la perdición. Salvando las distancias, la historia de huida hacia delante con tintes de western de Benito Zambrano recuerda a la de Sam Mendes por su lectura de venganza y redención.
  • Te encanta la música de Silvia Pérez Cruz. Ella interpreta el tema oficial de Intemperie, compuesto por el cantante y guitarrista gaditano Javier Ruibal, Premio Nacional de Músicas Actuales 2017.

Intemperie se estrena el próximo 22 de noviembre en cines.

¿TE HA GUSTADO? ¡COMPÁRTELO!

Artículos populares