'Ventajas de viajar en tren' explica por qué nunca vas a volver a hablar con extraños

Escrito por

Cristina Sánchez de Pedro

30/10/2019
© Cortesía de Filmax / Ventajas de viajar en tren.

El debut en el cine de Aritz Moreno te va a provocar de todo menos indiferencia, gracias al dream team de intérpretes del cine español que lo protagoniza.


¿Vas a viajar próximamente en tren? ¿Lo harás solo/a? ¿Es un trayecto de media o larga distancia? Si has respondido afirmativamente a estas tres preguntas, presta atención. 

Tanto si te vas a dedicar a trabajar durante el viaje, como si te lo estás planteando como una experiencia de desconexión en la que te dedicarás a leer, dormir, ver una serie, escuchar un podcast, etc, ¡hazlo! Ponte los auriculares y ¡aíslate del todo! Olvídate del contacto visual con el resto del universo y, lo que es más importante, ni de broma reserves el típico asiento en el que compartes mesa con otras tres personas. Mejor solo/a. Siempre. Y si alguien se dirige a ti - probablemente lo haga una azafata ofreciéndote auriculares, pero tú ya tienes -, ni caso, hazte el loco. No nos hemos subido a este tren para hacer amigos.

Trailer de 'Ventajas de viajar en tren'.

Esta es la primera lección de vida que hemos aprendido después de ver Ventajas de viajar en tren. Vamos a ver, ventaja ninguna va a tener a no ser que sigas nuestras recomendaciones. No sabéis lo que le ha pasado a Helga Pato (Pilar Castro) por seguirle el rollo a un desconocido (Ernesto Alterio) sentado enfrente de ella - sí, rodilla con rodilla -, que ha tenido el cuajo de preguntarle: ¿Le apetece un poquito de conversación para romper el hielo? 

Este es el desconocido, posando delante de una montaña de basura. © Cortesía de Filmax.

Pues mira NO, GRACIAS, estoy muy ocupada con mis propios asuntos, hubiera sido la respuesta ideal. Pero Helga es educada y hoy también hemos aprendido - lección número 2 - que eso es cederle un terreno muy importante a la gente que está muy loca.
Presentada en el último Festival de Cine de Sitges, Ventajas de viajar en tren es una película perturbadora que mezcla géneros e historias, a cada cuál más inverosímil, que consiguen que ni parpadees y, a veces, que te remuevas en la butaca con bastante incomodidad. Tu mente piensa Venga, ¿quién da más? Y, efectivamente, siempre hay mucho más: personajes paranoicos, sádicos, fetichistas, con alucinaciones y delirios, con Síndrome de Diógenes o trastornos múltiples de la personalidad. ¡Vaya viaje, Helga! Y pensabas que ya lo habías visto todo.

El guionista Javier Gullón se ha encargado de adaptar la obra homónima de Antonio Orejudo, una de las novelas favoritas del director Aritz Moreno, que se estrena en el largometraje acompañado por un casting de excepción que consigue obrar el milagro: convertir en verosímil un arranque que hubiera hecho que nuestra Helga saltara de ese tren en marcha. 

© Cortesía de Filmax.

Como decía Aristóteles, precisamente, definiendo el concepto de verosimilitud, es mejor una mentira creíble que una verdad increíble, pero no tuvo en cuenta qué pasa cuando Luis Tosar, Pilar Castro, Ernesto Alterio, Quim Gutiérrez y Belén Cuesta, entre otros, se ponen a trabajar juntos en el mismo proyecto.

Con esta familia tampoco hay que hablar. © Cortesía de Filmax.

VENTAJAS DE VIAJAR EN TREN TE GUSTARÁ SI…


  • Te gustan las películas provocadoras. Su director la define como una muñeca rusa de historias y géneros: thriller conspiranoico, comedia negra, drama y romance. Un caleidoscopio que te acaba partiendo la cabeza, tal y como demuestra su cartel promocional, que ahora entendemos como un spoiler precioso y muy sutil.
  • Tú también crees que la verosimilitud está sobrevalorada y estás un poquito cansado/a de tanto hiperrealismo. Tal y como está el mundo y con la infoxicación que arrastramos, actualmente hay pocas cosas que verdaderamente nos sorprendan (ya hablamos de esto con The Farewell). Por eso entendemos perfectamente por qué Helga se queda anclada y paralizada en su asiento de la Renfe cuando ese desconocido, que resulta ser psiquiatra, comienza a contarle la última historia que más le ha gustado de uno de sus pacientes.

Ventajas de viajar en tren se estrena el próximo 8 de noviembre.

¿TE HA GUSTADO? ¡COMPÁRTELO!

Artículos populares