'The Farewell' o esta es la gran mentira que mejor funciona para unir a una familia

Escrito por

Cristina Sánchez de Pedro

28/10/2019
© Cortesía de Vértigo Films / The Farewell.

Awkwafina protagoniza la última película de Lulu Wang, ganadora del Premio del Público en el Festival de cine de Sundance 2019.


A pesar de vivir en un mundo hiperconectado, se agradece sentir que aún hay costumbres que nos siguen sorprendiendo por desconocidas, incluso dentro de tu propia familia, donde parece que el wifi emocional siempre tiene problemas de conexión. Lo mismo le sucede a Billi (Awkwafina), una treintañera que sobrevive en Nueva York tratando de abrirse camino como escritora. Billi nació en China, en un ambiente muy familiar, cerca de sus abuelos, pero a los 6 años se traslada a Estados Unidos con sus padres. Sin embargo, nunca ha perdido el contacto con su abuela Nai-Nai (Shuzhen Zhao), que aún sigue viviendo en Changchun, y con la que habla constantemente.

Trailer de 'The Farewell'.

Farewell significa despedida, un reto para el que pocas veces se está preparado y al que debe enfrentarse la familia de Billi. A Nai-Nai le quedan pocos meses de vida. Sufre un cáncer de pulmón en su fase final. Pero esta no va a ser la única noticia difícil de digerir para Billi. Nai-Nai no tiene ni idea de su trágico destino y el resto de la familia ha tomado la firme decisión de no contárselo a la anciana. Por lo visto, en China es habitual no revelar la verdad a los enfermos terminales, con el objetivo de que puedan disfrutar de sus últimos momentos sin sufrir ansiedad ante un desenlace inminente. Según la madre de Billi, no es el cáncer el que mata, es el miedo.

Pero, ¿y si Billi quiere despedirse? ¿Por qué se siente tan mal al ocultarle esto a su abuela? Dejará de sentirse culpable si se lo dice pero, ¿será lo más egoísta que haya hecho en su vida? Billi no entiende ni comulga con la costumbre oriental de entender la vida individual como parte de un todo: la familia, la sociedad. 

Awkwafina es Billi en 'The Farewell'.

Por si fuera poco, aquí no acaban las diferencias este-oeste con las que se da de bruces: Billi no es capaz de esconder sus sentimientos, ni de reservarse su opinión. Pero pase lo que pase no se lo puede decir. Nai-Nai no puede saberlo. El mecanismo de la gran mentira piadosa china se ha puesto en marcha. Billi comienza su duelo sin salir de Nueva York. Sin embargo, tendrá que cambiar la actitud (y la cara) desde el momento en que su abuela le abra la puerta de su casa. 

Nai-Nai, Billi y esa mesa familiar llena de comida, aunque todo el mundo tiene el estómago cerrado. © Cortesía de Vértigo Films.

Pero aquí no acaba esta sobredosis de poco entendimiento familiar. Con el objetivo de disfrutar de estos últimos momentos juntos, toda la familia se reúne con la excusa de una súbita boda. El primo Hao Hao (Han Chen) ha decidido casarse con su novia japonesa, Aiko (Aoi Mizuhara), después de tres meses de relación. A pesar de lo descabellado de la noticia, Nai-Nai se hace la loca porque está encantada de poder reunir a su familia después de 25 años. Sin embargo, hay algo que no termina de cuadrarle: todos tienen muy mala cara. Resuelve pronto: será el jet lag. Nada ni nadie va a amargarle esta fiesta que, por supuesto, ella misma se encarga de organizar.

Foto de familia con los novios. © Cortesía de Vértigo Films.

Además de haber conseguido el Premio del Público en la última edición del Festival de cine de Sundance, The Farewell también se lleva a casa el Premio de la Juventud en la SEMINCI 2019 y el reconocimiento de la crítica especializada como una de las mejores películas del año. Se estrena en España el próximo 8 de noviembre.

Las abuelas deberían ser inmortales. © Cortesía de Vértigo Films.

THE FAREWELL TE GUSTARÁ SI…


  • Eres fan de Awkwafina. No esperes ver un personaje similar al de Peik Lin, la divertida y excéntrica pija millonaria de Crazy Rich Asians, por mucho que en esta película todo gire también alrededor de una crazy wedding. Prepárate para descubrir un preciso retrato de una mujer millennial que está en pleno proceso de construirse a sí misma, navegando constantemente entre las tradiciones y contradicciones de Oriente y Occidente.
  • Tú también te has planteado alguna vez cómo actuar en una situación similar. La historia de The Farewell, aunque a miles de kilómetros, es susceptible de repetirse en cualquier hogar de Occidente. Reuniones regadas con alcohol en momentos emocionalmente muy duros, silencios familiares entorno a una mesa llena (llenísima) de comida, y un protagonista que sabe que pasa algo raro aunque nadie se lo quiere contar.
  • Tienes curiosidad por conocer historias personales de quienes viven permanentemente entre dos culturas bastante antagónicas. Escrita y dirigida por Lulu Wang, The Farewell traslada a la gran pantalla (y a la ficción) una de sus experiencias más singulares como Chino-Americana. Y lo dice claramente desde los primeros segundos de metraje: esta es una historia basada en una mentira real. ¿Quién puede resistirse ante un comienzo así?
¿TE HA GUSTADO? ¡COMPÁRTELO!

Artículos populares