'El viaje de Marta' es el viaje de todas a los 17 años

Escrito por

Cristina Sánchez de Pedro

24/10/2019
© El viaje de Marta.

La directora Neus Ballús firma su primer largometraje de ficción protagonizado por Sergi López y Elena Andrada, que interpretan a un padre y a una hija adolescente cuya relación cambiará para siempre después de unas vacaciones en un resort de África.


Seguro que recuerdas ese momento de tu adolescencia en el que te tocaba irte de vacaciones con tus padres. Es muy probable que la nostalgia de esa etapa que ya no volverá te arranque una sonrisa. Sin embargo, tu yo de los 15, 16 o 17 volvería a actuar exactamente igual, poniendo caritas de asco ante cualquier plan sugerido por tu padre / madre / hermanos pequeños, aunque con una sutil pero importante diferencia: tu yo del pasado intentaría aburrirse un poco menos y disfrutar más de las oportunidades que surgen cuando aún se viaja con todos los gastos pagados y sin ninguna preocupación en el frente salvo aprobar los exámenes de septiembre.

Trailer de 'El viaje de Marta'.

Seguro que durante esos viajes te creías mayor. Y con bastante mejor gusto que los que te acompañaban. Y con un sentido del ridículo sobredimensionado. Y queriendo estar con tus amigos en vez de con tus padres, total, si con ellos ya vives todo el año. Y sin entender por qué hay que hacerse fotos familiares cada 10 metros, grabarlo todo en VHS o hacer excursiones a diario. Y con un hermano/a menor que se convierte en tu sombra pretendiendo seguir jugando a lo que antes te divertía (pero ya no, ni de coña). 

Te creías tan mayor que incluso te escapaste alguna noche cuando todos pensaban que dormías. Para rematar la experiencia, ligaste con algún trabajador del hotel / camarero del chiringuito / chico de las tumbonas de la playa pensando que ¡por fin habías encontrado al amor de tu vida! Lo que no pensabas es que en el momento de marchar (¡aleluya!) se te escaparían un par de lagrimitas porque en realidad te lo habías pasado bien. Pero te pusiste rápido las gafas de sol para que nadie te viera. Una cosa está clara: antes muerta que reconocerlo.

© Cortesía de A Contracorriente Films.

Te pasó a ti y le pasa a Marta (Elena Andrada) en El viaje de Marta, que es un viaje porque se traslada en el espacio geográfico, pero también es un viaje que le pega fuerte a la cabeza y al corazón. Un viaje iniciático, lo llaman. Un viaje a la edad adulta que sirve para darte cuenta de que cuando tus padres te advierten de algo no siempre (repetimos, no siempre) lo hacen para fastidiar y amargar tu impaciente vida adolescente, sino que lo hacen (y no se pueden contener) porque ellos ya viajaron antes que tú. A veces recorrer muchos kilómetros en sentido literal y figurado sirve para reencontrarte con quienes habitualmente tienes al lado y darte un gran y fuerte abrazo. Eso que te llevas.

Diomaye A. Ngom y Elena Andrada en 'El viaje de Marta'. © Cortesía de A Contracorriente Films.

EL VIAJE DE MARTA TE GUSTARÁ SI…


  • Te apetece volver a encontrarte con tu yo del pasado, con tu padre del pasado, con el pesado de tu hermano pequeño del pasado y sonreír durante 90 minutos.
  • Te gustan las comedias costumbristas ambientadas en el presente. También descubrir que la Generación Z, por muy nativa-tecnológica que sea, al final no es tan diferente de las anteriores cuando se quedan sin cobertura. 
  • Te gustó La Plaga, película documental de la misma directora, Neus Ballús, que recibió más de 20 premios en festivales de todo el mundo.

El viaje de Marta se estrena el 25 de octubre en cines.

¿TE HA GUSTADO? ¡COMPÁRTELO!

Artículos populares