Adults in the room: así es como nos gobiernan

Escrito por

Cristina Sánchez de Pedro

18/10/2019
© Cortesía de Wanda Films.

La última película de Costa-Gavras - escrita junto a Yanis Varoufakis - cuenta los entresijos de las reuniones que mantuvieron Grecia y el Eurogrupo en las que el país se jugó su permanencia en la Unión Europea.


Desde fuera pudimos verlo como una gran batalla perdida desde antes de empezar, pero los años de privación sufridos por el pueblo griego y el injusto pago de la crisis europea por parte de sus ciudadanos, empujaron a Syriza, el partido liderado por Alexis Tsipras, a lanzarle un súper órdago a los líderes del FMI, del Banco Central Europeo y de la UE. Fueron tajantes: Grecia se negaba a entrar en el círculo vicioso que implica tener que liquidar una muy evidente deuda impagable, a fuerza de subir impuestos para tener que solicitar otros créditos y endeudándose así hasta el infinito. Pero Grecia no tenía la sartén por el mango.

Trailer de 'Adults in the room'.

Sin embargo, la osadía de quien es joven y novato y, además, es consciente de que tiene poco que perder (pero mucho que ganar) llevó a Syriza a defender sus ideas hasta el final. Su misión parecía fácil: formamos gobierno, buscamos aliados y cambiamos el país. Pero, un momento, ¿qué aliados? Grecia se encontró más sola que la una y asediada por líderes europeos empeñados en aplastar la esperanza que representaban Tsipras y su equipo, con Yanis Varoufakis, Ministro de Finanzas, a la cabeza.

La crisis comienza a convertirse en tragedia para los griegos. Y no piden que les perdonen la deuda, pero son muy conscientes de que el acuerdo que les proponen no les sacará de esta dramática situación económica.

© Cortesía de Wanda Films.

¿Qué aprendieron de todo esto? Que una cosa son las promesas electorales y otra, muy diferente, la realidad. Que la confianza es una cosa muy, muy frágil que se se gana y se pierde en minutos. Que no se puede vender humo porque esto solo lleva al fraude y a la decepción. Que una negociación es una lucha contra el miedo del contrario, y que ambas partes deben dejar de lado sus dogmas si se pretende llegar a un acuerdo

© Cortesía de Wanda Films.

ADULTS IN THE ROOM TE GUSTARÁ SI…


  • Eres fan del cine de Costa-Gavras y del compromiso político patente en cada una de sus películas: Missing, Estado de sitio, La confesión, Sección especial, La caja de música,…
  • Tienes mucha curiosidad por saber cómo son y qué pasa en las reuniones de los altos mandatarios de Europa. Te sorprenderá (o quizá no, ya lo tenías claro) la versión de Yanis Varoufakis: son un mero paripé y lo que de verdad importa es lo que se dice, lo que se viste y lo que se hace ante las cámaras.
  • Tenías ganas de saber cómo fue el auge y la caída de Syriza, el partido que heredó la peor deuda de su historia sin tener experiencia previa en el gobierno,  y que tuvo que luchar por ganarse la confianza de los líderes europeos sin perder la de su pueblo.
¿TE HA GUSTADO? ¡COMPÁRTELO!

Artículos populares