Ruta de montaña: subida al Peñalara desde La Granja de San Ildefonso

Escrito por

Vanesa San Melitón Urquía

03/04/2019
© Vanesa San Melitón.

Te proponemos un plan de senderismo en busca de las vistas más espectaculares de Madrid y Segovia, pasando por el Puerto de los Neveros, el Risco de los Pájaros y el Risco de los Claveles.


Después de recorrer a pie gran parte de la Sierra de Guadarrama estos últimos años, intentar subir al pico de Peñalara desde La Granja de San Ildefonso era uno de nuestros retos pendientes.

La Granja de San Ildefonso destaca por ser un lugar muy tranquilo y punto de encuentro de diversos senderos que, al alcanzar cierta altura, ofrecen muy buenas vistas de Segovia, Siete Picos o la Mujer Muerta, entre otros.

Arroyo de los Carneros. © Vanesa San Melitón.

Para recorrer esta ruta de 27 kilómetros (aproximadamente, entre subida y bajada) y alcanzar una altura de 2.430 metros, comenzamos a caminar sobre las ocho de la mañana, después de tomar un desayuno acorde con la actividad que nos esperaba (y que compartimos a continuación). 

Salimos de La Granja de San Ildefonso, siguiendo el camino que se sitúa al lado de la Plaza de Toros, por el muro del los jardines del Palacio Real. En este tramo se disfruta de un bonito paisaje, con árboles de más de 20 metros de altura y algún que otro caballo en libertad.

Poco después llegamos a un pequeño arroyo: el Arroyo del Monte (en la imagen superior). Nada más cruzar este punto, giramos a la izquierda tomando un nuevo sendero y dejando de lado el camino que hemos seguido hasta ahora. ¡Ya nos encontramos a una altura de 1360 metros!

Fuente del Montañero. © Vanesa San Melitón.

Ascendiendo, llegamos a la Fuente del Montañero (1520 metros). Una vez aquí, nos encontramos con un camino hacia la izquierda que asciende y otro a la derecha, que desciende. El camino que debemos tomar para alcanzar nuestro objetivo es el que desciende hasta llegar a un nuevo arroyo llamado Arroyo del Morete. Una vez cruzado este arroyo (a través de un puente), giramos de nuevo hacia la izquierda, e iniciamos un continuado ascenso donde se va ganando altura rápidamente.

En este punto, es bastante probable que te encuentres cansado/a, por lo que recomendamos siempre que continúes sin prisa pero sin pausa, respirando conscientemente y disfrutando del paisaje.

Puerto de los Neveros. © Vanesa San Melitón.

Cuando hemos alcanzado los 1900 metros, llegamos a una explanada en la que ya no hay bosque y solo encontramos escasos arbustos de baja altura. A partir de aquí, si el día está despejado se puede visualizar el Risco de los Pájaros, el Risco de los Claveles y el pico de Peñalara.

Para continuar el ascenso, a partir de este momento tendrás que guiarte un poco por tu sentido de la orientación, superando primero el Risco de los Pájaros y, después de un pequeño descanso para disfrutar del paisaje, atacando el Risco de los Claveles (2390 metros).

En este punto de la ruta la dificultad es más bien alta, debido a que se trata de una cresta que presenta un perfil estrecho y una laderas muy rocosas. La sensación de vértigo puede inundarte por un momento, pero en seguida te darás cuenta de que estás en un lugar único, casi tocando el cielo.

Risco de los Claveles. © Vanesa San Melitón.

Risco de los Pájaros. © Vanesa San Melitón.

★ RECOMENDACIONES PARA DISFRUTAR DE UNA RUTA DE MONTAÑA A PIE:


  • ¿Qué debes comer para obtener el máximo rendimiento durante la marcha?
Para realizar este tipo de ruta de senderismo en montaña, lo que recomendamos según nuestra experiencia, es que la cena de la noche anterior sea ligera pero completa, con vegetales, proteínas y una pequeña cantidad de carbohidratos (sin excederse, ya que esto podría producir una sensación de pesadez durante la marcha, disminuyendo tu rendimiento).

De la misma forma, la mañana de la ruta recomendamos realizar un desayuno completo y poco pesado, al menos una hora antes de empezar la marcha. Por ejemplo: un yogur con muesli o avena, un café y unas tostadas con aceite de oliva y tomate.

Para ir picando entre horas durante la ruta es recomendable llevar frutos secos (nueces, almendras, avellanas) o fruta deshidratada, para evitar la sensación de hambre y mantenernos con fuerza durante todo el día. Otro tipo de aperitivo eficaz son las barritas de proteínas.

Para la hora de la comida, nos encanta llevar un bocadillo de tortilla que, si ya de por sí está rico, en la cima de una montaña sabe todavía mejor. Las posibilidades sobre esto son numerosas, pero hay que recordar que no es aconsejable comer demasiado para que no afecte negativamente a nuestro rendimiento. Lo más importante es mantenerse siempre hidratados, por lo que es imprescindible ir con agua suficiente para ir bebiendo de vez en cuando.

Pico de Peñalara. © Vanesa San Melitón.

  • ¿Cuál es el equipaje imprescindible para realizar una ruta de estas características?
Si quieres hacer esta ruta durante el invierno, debes tener en cuenta la presencia de nieve y hielo. Por tanto, es aconsejable llevar: botas de invierno con un buen agarre, pantalones y abrigo impermeable, guantes y gorro; crampones, piolet, una linterna, gafas de sol y una mochila que cuente con un buen respaldo (para llevar el agua, la comida, y ropa de recambio por si llueve).

El resto del año, si hace buen tiempo, podemos emprender esta ruta con el material clásico para practicar senderismo.
  • ¿Qué marcas recomendamos para practicar senderismo?
Es recomendable invertir en prendas y complementos de calidad para practicar deportes de aventura y que requieren cierto desgaste físico. La buena noticia es que puedes encontrar todo este material con facilidad y adaptado a diferentes presupuestos. Nos gusta Quechua, la marca de Decathlon para su colección de montaña; y también otras firmas deportivas como Aura, Kokua, Land, Oakley, Lowe Alpine, Teva y The North Face.
¿TE HA GUSTADO? ¡COMPÁRTELO!

Artículos populares