Marisa Jiménez, la ilustradora de las reinas de la baraja

Escrito por

Cristina Sánchez de Pedro

12/03/2019
© Marisa Jiménez.

Entrevistamos a esta artista gráfica cuyas mujeres tribales y poderosas ya protagonizan portadas de cuadernos, preciosas láminas y naipes de póker.

Nos propusimos seguirla muy de cerca y… ¡Dicho y hecho! Su ilustración Tamar para uno de los cuadernos de edición limitada de La Reina de Diamantes nos ha descubierto a una artista con un estilo inconfundible, que a partir de ahora reconocerás porque combina naipes con dibujos de estética tribal de mujeres fuertes, mirada hipnótica y tatuajes. Esta mezcla tan interesante resume la identidad artística actual de Marisa Jiménez, española residente en Bristol y viajera infatigable (nos responde desde Tailandia), que sabe aprovechar las ventajas nómadas de un arte que ahora también se nutre de los avances 3.0.

Desde La Reina de Diamantes, Raquel Calvo - su creadora - nos explica cómo ha elegido a las ilustradoras de su primera colección de cuadernos: ‘Hay cientos de artistas, cada uno original en sí mismo. Todos geniales, pero algunos soberbiamente sublimes. Son ellos los que quiero’

Cuaderno de edición limitada ilustrado por Marisa Jiménez para La Reina de Diamantes.


Por tanto, tras haber entrevistado a Montse Castellano Moksye y a Ana Jarén - responsables de las otras dos ilustraciones protagonistas de La Reina de Diamantes -, solo nos quedaba plantear nuestro Cuestionario ZOCÖH a Marisa Jiménez para añadirla así, inmediatamente, a este pequeño paseo de la fama de artistas gráficos a los que admiramos en este magazine.

¡Hola Marisa! © Marisa Jiménez.

Sobre emprender como ilustradora, moda y lugares favoritos. Así es esta ilustradora que disfruta dibujando desde cualquier parte del mundo.

© Marisa Jiménez.

★ Cuestionario ZOCÖH a Marisa Jiménez


  • ¿Qué es lo que más te gusta de tu trabajo como ilustradora?
El momento en que mi mente va creando la idea, tanto si es propia como si es un encargo, cuando me dan un concepto, y la libertad para crear cualquier cosa que se me ocurra,... ¡Ese momento es único! También, al trabajar en digital, tengo la libertad de poder hacerlo desde donde sea: en casa, en una cafetería, en un parque,... ¡En cualquier parte del mundo!

  • ¿Cuándo y cómo descubriste que querías ser ilustradora?
Siempre tuve pasión por el dibujo. De pequeña recuerdo grabar los dibujos animados, pausarlos y sentarme delante del televisor con papel y lápiz. Siempre eran chicas, como Sailor moon o las princesas Disney. Mi madre siempre me apuntaba a todo (clases de acuarela, pastel, tempera, óleo, cerámica...) y dibujaba de todo, desde paisajes a bodegones o flores, pero a mí lo que más me gustaba era dibujar mis muñecas

Nunca fui muy buena estudiante, detestaba las matemáticas y la física y química. Yo solo quería pasar de todo eso e ir directa a Bellas Artes. Una vez matriculada en la universidad me convertí en la empollona, en la rata de biblioteca [Risas]. 

  • ¿Cuál ha sido el mayor obstáculo que has tenido que vencer desde que tomaste esta decisión?
El compaginarlo con otros trabajos que me dieran de comer de verdad. Desde que empecé profesionalmente, allá por el 2014, me llevó al menos 4 años poder mantenerme económicamente solo de la ilustración. 

© Marisa Jiménez.

Ese año creé una baraja de cartas que fue muy bien acogida, hice varias exposiciones, me promocioné en redes sociales, abrí mi tienda online y vendí cien unidades en año y poco. A raíz de ello empezaron a salirme encargos, pero por mucho que trabajara siempre tenía que combinarlo a tiempo parcial en cafetería o bares. Sinceramente, la ilustración no es una profesión que esté muy bien pagada, siempre tienes que ceñirte al presupuesto del cliente.

© Marisa Jiménez.

  • ¿Cómo es un día de tu vida dedicado al dibujo?
Como el de cualquier otra profesión: me levanto a las 7 de la mañana, me dedico un par de horas para hacer yoga, meditar, desayunar y sacar al perro. A las 10 me siento en mi escritorio, a las 13.30 me tomo un descanso para almorzar, y sobre las 15.00 vuelvo a sentarme hasta las 18.00 o 19.00, depende de la cantidad trabajo que tenga ese día, o de lo productiva que haya sido. Lo más difícil es ser tu propio jefe, estar conectada a las redes y evitar perder el tiempo...

  • ¿Cómo surge la oportunidad de dedicarte a la ilustración editorial para La Reina de Diamantes?
Me contactó Raquel. Creo que vio alguna de mis ilustraciones en Pinterest o Instagram al teclear diamonds queen y me pidió realizar una versión con el mismo estilo de las reinas de mi baraja.

  • Si pudieras darle un consejo a quien se lanza a vivir de la ilustración, ¿cuál sería?
Crear un estilo propio. Aparte de estudiar arte, elegir dos o tres ilustradores que más le inspiren y seguir su línea. 

¡Ojo! ¡Nada de copiar! Todos tenemos referentes, y picoteamos cosas que más nos gusta de uno y otros, pero al final nuestro estilo es el que verdaderamente triunfa. Después: dibujar, dibujar y dibujar. Crear un portfolio competente. Dedicarle tiempo a los pequeños detalles, ser constante y promocionarte, ya sea en las redes sociales, exposiciones en cafeterías, pegatinas por la calle,... Y la ley de atracción hará su trabajo ella solita.

Así de bonitas quedan las ilustraciones juntas. © Marisa Jiménez.

  • ¿En qué te inspiras a la hora de dibujar?
Depende del encargo o idea que tenga que hacer busco siempre imágenes de referencia, Pinterest es mi mayor aliado. Aun así, mis estanterías están repletas de libros de arte: Alphonse Mucha o Gustav Klimt siempre fueron mis mayores referentes, y creo que se refleja bastante en mi obra. Y, por supuesto, cualquier motivo tribal: abalorios, joyas, pintura corporal, vestimentas y peinados de tribus asiáticas, africanas o sudamericanas me llaman como la luz a la polilla. 

  • ¿Cuál es tu sueño a corto plazo?
Llegar a tantas personas como pueda. Recibo muchos mensajes y comentarios de gente de todo el mundo a la que le encanta mi trabajo. Me emociono cuando clientes me mandan fotos del interior de sus casas con mis obras colgadas. Una vez iba andando por la calle mirando las ventanas de las casas y, de repente, vi un cuadro mío colgado en la pared. ¡Fue un verdadero subidón! 

'Sioux', de edición limitada. © Marisa Jiménez.

  • ¿Por qué es importante para ti la moda?
Creo que es otra forma de expresión más. Para mi proyecto final de carrera hice un vestido, Lágrimas Negras. Pasaba por un momento difícil y quise liberar ese sentimiento con otra técnica artística poco convencional en bellas artes. Tuve que estudiar toda la historia de la moda desde sus comienzos antropológicos. El vestir es una necesidad, y el exteriorizar (directa o indirectamente) también lo es.

Con estas líneas de El lenguaje de la moda de Alison Lurie, comenzaba mi proyecto: "Desde hace miles de años, el primer lenguaje que han utilizado los seres humanos para comunicarse ha sido el de la indumentaria. Mucho antes de que yo me acerque a usted por la calle lo suficiente para que podamos hablar, usted ya ha comunicado su sexo, su edad y la clase social a la que pertenece por medio de lo que lleva puesto. 

Y muy posiblemente me está dando información (o desinformación) sobre su profesión, su procedencia, su personalidad, sus opiniones, sus gustos, deseos sexuales y estado de humor en ese momento. Quizás no consiga expresar con palabras lo que estoy observando, pero registro de forma inconsciente la información, y simultáneamente usted hace lo mismo respecto de mí. Cuando nos encontramos y entablamos conversación ya hemos hablado una lengua mucho más antigua y universal...”. 

Vestido 'Lágrimas negras'. © Marisa Jiménez.

© Marisa Jiménez.

  • ¿Quién es tu diseñador preferido?
¡No podría mencionar a uno solo! Alexander McQueen, Eiko Ishioka, Hussein Chalayan, Rei Kawakubo o Iris Van Herpen, entre otros.

  • ¿Cuáles son tus tiendas favoritas?
Tiendas de segunda mano y mercados artesanales, o cualquier tienda certificada como ética y sostenible. El ir de compras me produce mucha ansiedad, Etsy es mi plataforma favorita. De la misma forma que prefiero que la gente consuma mi producción en lugar de elegir una lámina de Ikea, opto por ayudar a pequeñas empresas, y en Etsy encuentras de todo: único, personal y con mucho encanto. Este año me he propuesto consumir sólo lo verdaderamente necesario e intentar darle una segunda vida a toda esa ropa que mucha gente ya no quiere. Dejar de contribuir con la moda fast fashion. Cuando vi el documental The True Cost me di cuenta del verdadero precio de la moda. Es la segunda industria mundial que más contamina el medio ambiente, 300.000 toneladas de ropa van a parar a la basura cada año, solo un 20% se recicla, por no hablar de los derechos humanos de quienes la fabrican...

© Marisa Jiménez.

  • ¿Sin qué prenda no podrías vivir?
No tengo ningún tipo de prenda indispensable en concreto, pero sí que hay una prenda que detesto, ¡¡y son los sujetadores!! [Risas].

  • ¿De qué complemento nunca te desprenderías?
Mi mala de meditación que compré en Bali, lo llevo a donde quiera que vaya. 

  • ¿Hay alguna marca a la que seas siempre fiel?
La verdad que no. Ahora uso la app God On You, que te informa sobre cuánto de ética y sostenible es cada marca. 

  • ¿Cuál es tu placer culpable en cuanto a moda? 
Los anillos me vuelven loca, cuanto más grandes y extravagantes mejor [Risas].

  • ¿Te inspiras en algún icono de estilo a la hora de dibujar?
Cualquier motivo tribal y la nueva moda boho también me flipa.

♥︎ Los lugares favoritos de Marisa Jiménez

Las protagonistas de su baraja de póker. © Marisa Jiménez.

  • ¿Qué ciudad del mundo te inspira? Ubud en Bali.
  • ¿Qué ciudad de España te inspira? Granada.
  • ¿Cuál es tu barrio favorito para perderte? El Albaicín.
  • ¿Cuál es tu plato preferido y dónde lo preparan mejor?
La comida balinesa, cualquier plato. ¡No he probado cosa mejor! Hasta hice un curso de cocina cuando estuve allí. 

  • La cafetería en la que desconectas.
Albatross Café en North Street, Bristol (60 North St. Bristol BS3 1HJ, Reino Unido). Pero podría ser cualquier cafetería repleta de plantas con asientos con muchos cojines para retreparse bien... Mmm... 

  • Cuando tienes que comprar un libro, o material para dibujar, o en lo que más te guste invertir para darte un capricho, te gusta pasarte por…
Ufff, para eso soy muy simple (o perezosa). Uso Amazon o eBay hasta para comprar pasta de dientes.

  • Los mejores tratamientos de belleza te los hacen en…
En casa, todos los domingos por la noche hago mi gran ritual: mascarilla de barro, limpieza con el cepillo facial eléctrico, exfoliante orgánico, tónico de agua de rosas y aceite de rosa mosqueta. Ahora estoy descubriendo el poder de los aceites esenciales. Por lo visto, frankincensce es un aceite milagroso de los más usados: hidrata, regenera y rejuvenece la piel, entre otros muchos más beneficios que posee.

  • ¿Dónde te gusta salir a cenar siempre que tienes ocasión?
A un tailandés, Thai Garden (100 West St, Bristol, BS3 3LR), ¡tengo una obsesión! Si no, el sushi siempre es mi segunda opción. 

© Marisa Jiménez.

★ MARISA JIMÉNEZ EN LAS REDES SOCIALES.

  • ¿Qué redes sociales utilizas? 
Instagram, Facebook y Pinterest. [Clic, clic, clic para seguir su trabajo]

  • ¿Cuál es tu red social favorita?
Instagram, hasta le he abierto una cuenta a mi perro @jefe.the.boss [Risas].

Para disfrutar de todas las ilustraciones de Marisa Jiménez al detalle, no dejes de visitar su web y su tienda online.

¿TE HA GUSTADO? ¡COMPÁRTELO!

Artículos populares