Escrito por

Cristina Sánchez de Pedro

05/02/2019
© Instagram @chanelofficial.

Así fue la cuenta atrás del desfile Spring 2018 Couture de la gran maison de lujo francesa, y ahora lo puedes vivir en Netflix.


Karl Lagerfeld no salió a saludar al finalizar el último desfile de alta costura de Chanel, celebrado el pasado 22 de enero en París. En su lugar pudimos ver a Virginie Viard, la directora del estudio. 'La persona más importante no solo para mí, sino también para el taller, para todo, mi mano derecha', reconoce el diseñador en los primeros minutos del quinto capítulo de 7 días antes, la serie de Netflix que documenta qué es lo que sucede behind the scenes, o entre bambalinas, durante los últimos siete días antes de algunos grandes eventos.

Karl Lagerfeld junto a Virginie Mouzat, editora de moda de Vanity Fair Francia. © Cortesía de Netflix.

Chanel explicó a través de un comunicado que su director creativo 'se encontraba demasiado cansado' después de preparar su último desfile de Haute Couture, que esta vez había transformado el Grand Palais en una villa italiana con una piscina gigante. Karl Lagerfeld sigue al frente de Chanel - desde 1982 - cuando ya ha cumplido 85 años y, aunque de vez en cuando surgen rumores sobre su relevo, nunca se ha llegado a especular tan seriamente sobre su estado de salud. No es que no saliera a saludar, es que no pudo asistir a la presentación y pidió a Virgine Viard que asumiera su papel. Y esto no había pasado nunca. 

Por eso 7 días antes cobra gran relevancia en estos momentos. A lo largo de sus 46 minutos explica cómo se gesta una colección de alta costura en una firma que se ha dedicado a comprar los talleres artesanos legendarios de París (bordados, encajes, sombreros) por miedo a que desaparezcan. Así de en serio se toman la moda. Y hay que estar en plena forma para superar una presentación de este nivel. Gracias a este documental hemos aprendido que la colección suele estar formada por más de 60 looks, que las prendas y complementos comienzan a confeccionarse seis semanas antes, que cada vestido lleva más de 160 horas de trabajo y que su precio puede variar entre 10.000 y 100.000 euros.

Este es el desfile de alta costura de Chanel que documenta '7 días antes' en Netflix.

Y todos estos datos nos los cuentan quienes viven en el taller sacando adelante la colección. Las cuatro premières o jefas de taller - Olivia, Jacqueline, Cécile y Josette -, Amanda Harlech, consultora creativa de Chanel; Odile Blanchard, responsable del decorado del desfile; y Aurelie Duclos, directora de casting, entre otras. Karl Lagerfeld realiza una breve introducción, pero cede todo el protagonismo a las petites mains y a todas las que contribuyen a que los figurines de sus dibujos se conviertan en realidad.

Olivia, una de las premières de los talleres de Chanel. © Cortesía de Netflix.

'Hay gente que daría lo que fuera por ver este desfile de alta costura'. 


'Admito que ahora que hemos terminado, estoy un poco triste’, reconoce Olivia, una de las jefas del taller. Suponemos que se refiere a esa nostálgica sensación que se experimenta después de presentar algo mágico, aunque todo el proceso - y especialmente los últimos siete días - hayan sido de lo más estresantes.

© Cortesía de Netflix.

7 días antes, DESFILE DE alta costura de CHAnel TE GUSTARÁ SI…


  • Eres muy fan de todo lo que hace Karl Lagerfeld.
  • Te encantan los desfiles de Chanel y alucinas cada vez que ves los decorados del Grand Palais. Recordemos que ha albergado un glaciar que se derretía a tiempo real, la terminal de un aeropuerto, una manifestación, un Supermercado Chanel y un cohete espacial, entre otros.
  • Tienes mucha curiosidad por conocer qué sucede en la cuenta atrás de importantes eventos en los que las marcas se lo juegan todo en pocos minutos. Además del capítulo de Chanel, la serie 7 días antes recoge otros acontecimientos importantes como la reapertura del Elevan Madison Park, considerado el mejor restaurante del mundo; o la misión Cassini de la NASA.
  • Has visto el documental Lagerfeld Confidential y te has quedado con ganas de más.

¿TE HA GUSTADO? ¡COMPÁRTELO!

Artículos populares