Las películas nominadas al Oscar al Mejor Vestuario 2019

Escrito por

Cristina Sánchez de Pedro

22/01/2019
© Cortesía de 20th Century Fox España.

La favorita, El regreso de Mary Poppins; María, Reina de Escocia; Black Panther y La balada de Buster Scruggs compiten por conseguir el gran premio de cine y moda que entrega la Academia.

Trailer de 'La favorita'.

La favorita (Yorgos Lanthimos, 2018).

Diseñadora de vestuario: Sandy Powell.

Powell es uno de los pesos pesados de esta categoría, después de haber ganado este premio en tres ocasiones (por La reina Victoria, El aviador y Shakespeare in love) y de haber sido candidata nueve veces. Este año, además, ha conseguido una doble nominación gracias a su trabajo en El regreso de Mary Poppins, por lo que sus probabilidades de hacerse con el galardón aumentan considerablemente.

Emma Stone en 'La favorita'. © Cortesía de 20th Century Fox España.

Alguno de los looks más recordados de Sandy Powell son los del reparto de Entrevista con el vampiro, Las alas de la paloma, Velvet Goldmine, Las hermanas Bolena, la última versión de Cenicienta con Lily James y Carol, protagonizada por Cate Blanchett. Suele trabajar a las órdenes de Martin Scorsese desde que coincidieran en Gangs of New York (2002). Desde entonces, han repetido en El aviador, La invención de Hugo, El lobo de Wall Street e Infiltrados, entre otras.

En La Favorita - película de época que ha recibido otras nueve nominaciones a los Oscar - es la responsable de vestir a Olivia Colman, Emma Stone y Rachel Weisz (todas candidatas a premio) en la corte de la reina Ana de Inglaterra, a finales del siglo XVII y principios del XVIII.

Trailer de 'El regreso de Mary Poppins'.

El regreso de Mary Poppins (Rob Marshall, 2018).

Diseñadora de vestuario: Sandy Powell.

Como comentábamos, Sandy Powell tiene el 40% de probabilidades de llevarse el Oscar al Mejor Vestuario porque compite en la misma categoría con dos películas diferentes. Y no es la primera vez que hace doblete: ya lo consiguió en 2016 por su trabajo en Carol y Cenicienta (sin premio), y también en 1999 con Velvet Goldmine y Shakespeare in love, película con la que ganó su primer Oscar.

Emily Blunt es la nueva Mary Poppins. © Cortesía de Walt Disney Pictures.

© Cortesía de Walt Disney Pictures.

Por tanto, con esta nominación, Powell acaba de ser reconocida como la gran responsable de haber recuperado con éxito el look de la adorable Mary Poppins, icono de la infancia de casi todos desde 1964; y que esta vez ha sido interpretada por Emily Blunt, que se ha quedado sin ser candidata a Mejor Actriz, pese a haber optado al Globo de Oro.

Trailer de 'María, reina de Escocia'.

María, Reina de Escocia (Josie Rourke, 2018).

Diseñadora de vestuario: Alexandra Byrne.

Quinta nominación para esta diseñadora de vestuario, que ya ha competido en esta categoría por su trabajo en Hamlet (1996), Elizabeth (1998), Buscando Nunca Jamás (2005) y Elizabeth: La edad de Oro (2007), por la que consiguió el Oscar.

Margot Robbie como Isabel I en 'María, reina de Escocia'. © Cortesía de Focus Features.

Saoirse Ronan es María Estuardo en 'María, reina de Escocia'. © Cortesía de Focus Features.

En María, Reina de Escocia - que se estrena en España el próximo 8 de febrero - Alexandra Byrne ha vestido a Margot Robbie y a Saoirse Ronan, en su duelo por el trono de Inglaterra. Maria Estuardo (Saoirse Ronan), reina de Francia, se queda viuda a los 18 años y se niega a casarse de nuevo, por lo que es obligada a abdicar. Decide regresar a Escocia, donde nació y donde puede reclamar el trono por derecho legítimo. Sin embargo, Inglaterra está bajo el mando de Isabel I (Margot Robbie), e intentará que sus derechos prevalezcan frente a los de Estuardo. El drama está servido, y con un vestuario de auténtico lujo.

Trailer de 'Black Panther'.

Black Panther (Ryan Coogler, 2018).

Diseñadora de vestuario: Ruth E. Carter.

Ruth E. Carter recibe su tercera nominación al Oscar tras Amistad (1997) y Malcolm X (1992). Entre sus looks más memorables se encuentran el de Angela Basset interpretando a Tina Turner en Tina (1993), el de Meg Ryan en Contra las cuerdas (2004) y el del impecable Forest Whitaker en El mayordomo (2013).

Winston Duke como M'Baku en Black Panther. © Cortesía de Marvel Studios.

Black Panther ha hecho historia al convertirse en la primera película de superhéroes que compite por llevarse el Oscar a la Mejor Película del año, y su vestuario también se ha visto recompensado con una nominación. Los personajes que habitan en Wakanda - el país africano del futuro donde se desarrolla la acción - visten siempre con mucho glamour, mezclando prendas de aspecto reciclado con sandalias de Alexander McQueen o botas militares de Balmain. ¿Y qué me decís de los sombreros de Queen Ramonda, las armaduras de Okoye y Dora Milaje o el look tribal de M’Baku? Ningún personaje de esta película renuncia a lucir en todo su esplendor, por muchos frentes abiertos que tenga.

Trailer de 'La balada de Buster Scruggs'.

La balada de Buster Scruggs (Joel & Ethan Coen, 2018).

Diseñadora de vestuario: Mary Zophres

Esta es la tercera nominación al Oscar para Mary Zophres, después de la que obtuvo por La La Land en 2017 y la de Valor de ley en 2011. También es la responsable del look de Cameron Diaz en Algo pasa con Mary, del irresistible encanto sesentero de Leonardo DiCaprio en Atrápame si puedes, del estilo de Nicole Kidman en Embrujada y de la sobriedad de los personajes de First Man.

Tim Blake Nelson en Buster Scruggs. © Cortesía de Netflix.

Mary Zophres empezó trabajando con los hermanos Coen en El gran salto (1994) como asistente de vestuario, y desde entonces ha formado parte de su equipo participando en Fargo, El gran Lebowski (sí, el look del Nota es cosa suya), O Brother!, El hombre que nunca estuvo allí, Crueldad intolerable, No es país para viejos, Quemar después de leer, Un tipo serio, A propósito de Llewyn Davis y ¡Ave, César!.

En La balada de Buster Scruggs se sumerge en el lejano oeste norteamericano para vestir a unos tipos muy duros (bueno, no tanto, es una película de los Coen) en esta antología dividida en seis capítulos. 
¿TE HA GUSTADO? ¡COMPÁRTELO!

Artículos populares