Los mejores planes de Gastrofestival Madrid 2019

Escrito por

zocoh

21/01/2019
© Cortesía de Gastrofestival Madrid 2019. 

La gran cita con la gastronomía madrileña cumple 10 años y lo celebra publicando un recetario imprescindible de cocina casera.


Sincronicemos los relojes. Del 23 de enero al 10 de febrero, los foodies de la capital vamos a poder disfrutar de todas las novedades de Gastrofestival Madrid 2019, que ya celebra su primera década, y vuelve con una nueva edición cargada de planes muy apetecibles. Solo hace falta un poco de organización.

¡Gastrofestival Madrid cumple 10! © Cortesía de Gastrofestival Madrid / Javier Peñas.

Gastrofestival Madrid es una fiesta que se disfruta en la calle, pero este 2019 también se ha colado en las casas de algunos madrileños que han querido compartir qué es lo que se cuece - y CÓMO, lo más importante - en sus fogones.

Clic en la imagen para conseguirlo. © Cortesía de Gastrofestival Madrid

RECETARIO MADRILEÑO DE AMAS DE CASA

Este libro de recetas es un homenaje a las amas de casa y a su labor como transmisoras de la tradición culinaria, e incluye 20 propuestas elaboradas por madrileñas y madrileños que representan la diversidad gastronómica de los hogares de la capital. Desde el cocido madrileño, hasta el bacalao a la antigua, pasando por el pollo en pepitoria de la yaya Magdalena, al strogonoff japonés, el ceviche de mero con salsa rocoto o el shish barak, cada uno acompañado de su historia y de su creador/a, así como una imagen del resultado que conseguirá que se te haga la boca agua. En este manual ha participado también la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena (con su receta de pollo al curry), y cada plato está asociado a un mercado municipal en el que conseguir toda la materia prima de calidad para su elaboración. 

Como en ediciones anteriores, la programación de Gastrofestival Madrid 2019 incluye planes de moda, pintura, literatura, música, cine, teatro, fotografía y diseño. Además, esta nueva cita con la cultura gastronómica se presenta con un amplio catálogo de actividades en las que participan más de 400 establecimientos e instituciones públicas y privadas. Los mercados madrileños serán también protagonistas de la edición, ofreciendo desde talleres gastronómicos, cursos, catas, maridajes y degustaciones, hasta menús especiales y otras experiencias foodies

Entre toda la oferta de Gastrofestival Madrid 2019, en ZOCÖH no nos pensamos perder:


  • Gastrofestival Recomienda. Destaca los platos más icónicos de más de 30 restaurantes madrileños. ¿Has probado la ensaladilla Tasquita con huevas de trucha (La Tasquita de Enfrente), el huevo millésime con tartufo nero de Don Giovanni, el cocido de Lhardy o las croquetas de Santerra? Tanto si tu respuesta es , como si es no, ha llegado EL momento de darse un homenaje.

© Cortesía de El Deseo.

  • Gastronomía + cine. El Palacio de la Prensa abre sus puertas para poder disfrutar en pantalla grande de dos películas de Pedro Almodóvar vinculadas, de alguna manera, a la cocina: Mujeres al borde de un ataque de nervios¿Qué he hecho yo para merecer esto?  Además, durante la proyección prometen servir al público un pack que incluye jamón, gazpacho, tortilla y frutos secos. ¡Planazo!
  • Gastrofashion ofrece un recorrido por Casa Decor 2019, a través de las cocinas del futuro, y un taller de pintura sobre platos de cerámica impartido por Abe the Ape.
  • Vuelve Degustatapas, una ruta por más de 100 bares y restaurantes en los que probar una tapa creada expresamente para el festival, junto a un botellín de Mahou, por solo por 3 euros. Sol, Plaza Mayor, Huertas, La Latina, Embajadores, la zona de Retiro y el Barrio de Salamanca,… Solo tienes que consultar la lista de participantes para entregarte a este placer tan nuestro.
  • Menús Cinco Estrellas. Además de las propuestas de Gastrofestival Recomienda, podemos encontrar menús diseñados para la ocasión (entre 25 y 40 euros) en más de 80 restaurantes como Punto MX, Krachai, La Cevicuchería, Casa Patas o Los Gallos.

  • Gastrocultura. El Museo del Romanticismo organiza una visita para descubrir las costumbres gastro del siglo XIX y un taller para cocinar recetas de época. El Museo de Ciencias Naturales rinde un homenaje a Charles Darwin con la actividad Cómete el museo, que incluye la visita ‘Si corre, nada o vuela, a la cazuela'. El Museo Thyssen-Bornemisza también ofrece un recorrido gastronómico a través de su colección.
  • Si prefieres una ruta al aire libre, el Silo de Hortaleza se une a la programación de Gastrofestival Madrid con un paseo guiado por el casco antiguo del distrito de Hortaleza, que finaliza con un espectáculo teatral en su mirador y con una degustación de tres productos típicos del barrio: las chuletillas de cordero, asadillo y vino garnacho.

Para no perderte nada, consulta toda la información sobre los eventos y su programación en la web oficial de Gastrofestival Madrid 2019.
¿TE HA GUSTADO? ¡COMPÁRTELO!

Artículos populares