Superflua, libros y moda o la editorial que cuenta las mejores historias y los secretos de la industria del lujo

Escrito por

Cristina Sánchez de Pedro

26/12/2018
© Thought-Catalog.

Esto es todo lo que necesitas para ser feliz si te encanta leer sobre grandes diseñadores y creaciones que ya se han convertido en auténticos clásicos. Entrevistamos a Martín Torres sobre la aventura editorial y la necesidad de compartir lecturas favoritas.


En ZOCÖH nos encanta descubrir el backstage de una marca de moda. Cómo se crean las cazadoras de cuero más cool del mundo, quién es la estilista que está detrás de esos vestidos que sientan como un guante, cuándo se produce el clic necesario para dar el salto de la competición de alto nivel al diseño de moda deportiva técnica,… Y, de repente, en nuestra vida se cruza otra historia maravillosa: la de una nueva editorial de libros de moda que surge de la necesidad y el deseo de sus creadores de leer y publicar obras de rigurosa investigación periodística que (hasta ahora) habían pasado desapercibidas en nuestro país. 

'Dioses y reyes. Ascenso y caída de Alexander McQueen y John Galliano', de Dana Thomas. © Cortesía de Superflua.

Editorial Superflua nace en 2018 y acaba de lanzar su tercer libro: Dioses y reyes. Ascenso y caída de Alexander McQueen y John Galliano. Este título, junto con El perfume perfecto y Saint Laurent, chico malo, tiene la principal misión de hacernos muy felices a quienes sabemos disfrutar del placer de un buen libro (de moda).

Superflua es una creación de Martín Torres (editor) y Pau Masaló (arte). Cada uno de sus libros cuenta con una portada cargada de diseño made in Superflua con su propia historia (no os perdáis tampoco su cuenta de Instagram para enteraros de todo, como buenos fans). Como era de esperar, no hemos podido evitar someterles a nuestro Cuestionario ZOCÖH, porque nos moríamos por saber qué es lo que se necesita para editar esos libros que leemos en bucle, recomendamos y regalamos sin parar.

“Imaginamos que somos una editorial ligera, desapasionada, indolente y cosmopolita, lo que es un modo de posicionarnos ética, estética y políticamente en el mundo. Por lo demás, nos gusta leer y la moda, así que el vacío que había en España en cuanto a lo que llamamos narrativas sobre la moda nos vino perfecto para aunar aquello a lo que más tiempo dedicábamos. Como lectores antes que editores, no deja de maravillarnos ser capaces de materializar las ideas que tenemos. Y cada libro que alumbramos lo miramos, dudando: ¿a quién se parece?” 

- Martín Torres, editor de Superflua.

'Saint Laurent, chico malo', de Marie-Dominique Leliévre. © Cortesía de Superflua.

CUESTIONARIO ZOCÖH A MARTÍN TORRES (EDITORIAL SUPERFLUA).

  • ¿Qué es lo que más te gusta de tu trabajo como editor de libros?
Publicar libros de autores extranjeros a los que concedo un cierto valor y que aquí han pasado desapercibidos. A veces me posee el delirio de creerme Prometeo llevando el fuego a la humanidad. Son diez segundos gloriosos hasta que tomo conciencia de mi cuenta corriente. Pero vale la pena. 

  • ¿Cuándo y cómo descubriste que querías ser editor de libros de moda?
Era la típica idea que le ronda a uno por la cabeza pero que nunca considera en serio. Con la “crisis” de los cuarenta me replanteé mi vida laboral y decidí dar el paso. Muchos de los libros de moda que me interesaban los tenía que leer en un idioma extranjero porque ninguna editorial de aquí los publicaba, así que un día me dije: ¿Y por qué no los publico yo? El ejemplo de algún amigo editor también me animó.

  • ¿Cuál ha sido el mayor obstáculo que has tenido que vencer desde que tomaste esta decisión?
El mayor obstáculo estaba en mí, en creer que no sería capaz. Pero luego las cosas han resultado más fáciles de lo que pensaba. Lo difícil llega al final de la cadena del libro: venderlo.

  • Primero fue ‘Saint Laurent, chico malo’, después ‘El perfume perfecto’ Y ahora 'Dioses y reyes. Ascenso y caída de Alexander McQueen y John Galliano': ¿Cómo es un día de tu vida dedicado buscar libros de moda tan especiales?
De momento tiro de “despensa”; esto es, estoy publicando libros que leí y me gustaron hace tiempo. Pero antes como ahora estoy atento a las publicaciones extranjeras que tratan temas afines a la editorial. Hay que consultar muchas revistas, catálogos y hablar con otros lectores compulsivos.

'El perfume perfecto', de Chandler Burr. © Cortesía de Superflua.

  • Si pudieras darle un consejo a quien se lanza a vivir de esto, ¿cuál sería?
En primer lugar, que tenga una línea editorial clara y diferenciada. Que esté abierto a aprender de los errores y que su umbral de frustración sea alto. Y que disponga de una cantidad razonable de dinero (no como yo, que soy un inconsciente).

  • ¿Qué libro de moda aún no has leído y te encantaría tener en tus manos? Si es que se ha escrito, claro.
Mataría por leer las memorias (aún no escritas) de Amanda Harlech.

  • ¿Cuál es tu sueño a corto plazo con Editorial Superflua?
En primer lugar, asentar la editorial. Acabamos de empezar, como quien dice. Aumentar poco a poco el número de libros publicados y, algo que me apetece mucho, encargar y editar libros sobre temas que echo de menos en lo que llamamos narrativas de la moda.

★ LOS FASHION FAVS DE UN EDITOR DE MODA.

  • ¿Por qué es importante para ti la moda?
Es difícil saber de dónde vienen las pasiones u obsesiones, pero creo que respecto a esta materia mi interés tiene que ver más con la imagen que con la técnica. La transmisión de ideas y formas a lo largo del tiempo y entre diseñadores.

  • ¿Quién es tu diseñador o personaje favorito del mundo de la moda?
En mi juventud me gustaba Claude Montana (quizás el mejor heredero de Balenciaga sin necesitar citarlo), y de la actualidad pienso que Jonathan W. Anderson no sólo es muy bueno, sino que además es inteligentísimo. Pero si me pudiera reencarnar, querría ser Andrée Putman.

  • ¿Qué icono de estilo te inspira por su forma de vestir, moverse, actitud,…?
Permitidme que nombre a un escritor: Bruce Chatwin.
  • ¿Sin qué prenda no podrías vivir?
Prendas no sé, pero me obsesiona el color azul. El 80 % de lo que compro es azul, casi siempre marino.

  • ¿De qué complemento nunca te desprenderías?
Lo siento, prescindo siempre de cualquier complemento.

  • ¿Cuál es tu placer culpable en cuanto a moda?
Perfumes. Nunca tengo bastantes y los que acumulo son de lo más dispar.


★ LOS LUGARES FAVORITOS DE MARTÍN TORRES.

  • ¿Cuáles son tus tiendas de ropa y complementos favoritas?
Grisby (calle Valencia, 223) en Barcelona. Aunque resulta muy clásica es perfecta para encontrar prendas básicas de muy buena calidad y a buen precio. El dueño es todo un personaje. Y a pocos metros de allí se encuentra NU#02 (calle Valencia, 229), la tienda donde encuentro la ropa de Josep Abril, para mí el mejor diseñador de hombre que hay en España. 
En la calle Aribau, 84 está Fabre, una tienda alemana de juguetes y artesanía. Es donde compro los calendarios de adviento y cualquier cosa con aire centroeuropeo que me urja.

  • ¿Qué ciudad del mundo te inspira?
Berna. Parece que se conserve dentro de un domo de nieve incluso en verano. Una ciudad muy pequeña en la que puedes encontrar el mainstream más elevado junto con los movimientos más alternativos.

  • ¿Qué ciudad de España te inspira?
Granada. Desde mi adolescencia está unida a grandes momentos vitales. 

  • ¿Cuál es tu barrio favorito para perderte?
El eje Augustrasse con Sophienstrasse, en Berlín, es un lugar que no me canso de recorrer. En esta última calle está Barcomi’s (Sophienstrasse, 21), una bonita cafetería con kucheteque (pastelteca) que colma todos mis deseos. 

  • ¿Cuál es tu plato favorito y dónde lo preparan mejor?
Resulta difícil seducirme por el estómago… Pero como la merienda es mi comida favorita del día, de vez en vez voy a la La Pastisseria (calle Aragón, 228. Barcelona), y me alegro la tarde con un pastel (individual, eh). Sin querer ser pesado, son ineludibles las magdalenas con pasas de las panaderías Catafal (calle Balmes, 445). Y ya paro.

  • Siempre que puedes te encanta cenar en…
El Giardinetto (calle Granada del Penedès, 28. Barcelona). Por el interiorismo, claro. Los espejos en forma de palmera producen un cortocircuito en mi gusto.

  • La cafetería en la que desconectas con un buen café (o lo que sea) es…
Mostassa, en la calle Aribau, es mi cafetería favorita. Y Coco Market (pasaje Josep Llovera), un bar con quiosco incorporado donde uno puede consultar ab-so-lu-ta-men-te toda la prensa. Merece un monumento.

  • Cuando tienes que comprar un libro te gusta pasarte por…
Me encanta la librería Casa Usher, en la calle Santaló, 79 (Barcelona). Tienen una buena selección de libros y disponen de un pequeño patio donde te puedes tomar una copa de vino, ¿y qué hay mejor que los libros y el vino? Para los libros infantiles no puedo evitar ir a Sendak (calle Córcega, 461), una librería muy acogedora donde te explican los cuentos como si fueras un niño mientras te invitan a un café.

  • Si necesitas inspiración, siempre visitas…
La tienda de decoración AzulTierra (calle Córcega, 276-282. Barcelona), no está nada mal. Resulta tan apabullante que sales de allí reconciliado con la vida sencilla que tienes. Y la sección de perfumería de cualquier Corte Inglés, imposible hallar más estímulos por centímetro cúbico.

★ EDITORIAL SUPERFLUA EN LAS REDES SOCIALES.

  • ¿En qué redes sociales está presente Superflua? 
Nos encontraréis en Facebook, Instagram y Twitter como @edsuperflua.

  • ¿Cuál es tu red social favorita?
Instagram, aunque sea un poco tirarnos piedras contra el propio tejado, porque es 100% visual y nada narrativa. Pero al menos no es un sumidero de opinión como Twitter.

★ FAVORITOS ZOCÖH DE EDITORIAL SUPERFLUA.

Si quieres saber más sobre cada libro publicado por Editorial Superflua, no te pierdas las reviews publicadas en NOD Magazine:

- Este libro es historia de la moda y no quieres perdértelo (Dioses y reyes. Ascenso y caída de Alexander McQueen y John Galliano).
- El perfume perfecto o toda la industria del perfume al descubierto.
- Este libro sobre Yves Saint Laurent cuenta todo lo que siempre quisiste saber sobre el diseñador (Saint Laurent, chico malo).
¿TE HA GUSTADO? ¡COMPÁRTELO!

Artículos populares