Escrito por

Cristina Sánchez de Pedro

14/12/2018
© Cortesía de Entertainment One.

La nueva película de Icíar Bollaín es un biopic sobre la estrella del ballet Carlos Acosta y ha sido premiada en el último Festival de cine de San Sebastián por su impecable guión.


Yuli es el apodo que le puso su padre por considerarle el hijo del dios africano Ogún, un luchador, pero su nombre real es Carlos Acosta, y su historia la de un Billy Elliot a la inversa. Según su padre, ‘Este niño ha nacido para bailar, lo que pasa es que aún no se ha enterado’. Según Yuli, 'Yo no quiero ser bailarín, quiero ser normal'. O futbolista como Pelé. Sin embargo, y a pesar de sus reiteradas negativas y su mal comportamiento, Yuli consigue estudiar en una de las mejores escuelas de ballet del mundo, hasta que esta disciplina se convierte en su forma de vida.

Trailer de 'Yuli'.

Aunque bailar le gusta y tiene sobradas aptitudes, el ballet no parece ser la vocación de Yuli, pero su padre detecta claramente que es una forma muy viable de escapar de la Cuba comunista. Tanto él como su maestra son los encargados de insistir una y otra vez en por qué debe olvidarse de Cuba y aprovechar las oportunidades que se le presentan. Solo así consigue convertirse en la primera figura del Royal Ballet de Londres y en el primer bailarín negro en interpretar a Romeo en Romeo y Julieta.

Edilson Manuel Olvera interpreta a Yuli de niño. © Cortesía de Entertainment One.

Con sus interpretaciones en los escenarios de medio mundo, Yuli consigue regalar momentos mágicos. Pero él solo quiere volver una y otra vez a Cuba, perderse entre las ruinas abandonadas de su infancia, recuperar la juventud que no pudo disfrutar, deshacerse de ese sentimiento de soledad que parece no abandonar nunca a los artistas de éxito, e intentar comprender a un padre que le quiso mucho, pero a su manera, según sus reglas. 

Keyvin Martínez (Yuli de joven) y Santiago Alfonso (padre). © Cortesía Entertainment One.

YULI TE GUSTARÁ SI…


  • Te encantan los biopics sobre artistas, las historias de superación y descubrir la cara b del éxito.
  • Eres aficionado al ballet, aprecias su increíble belleza estética y te encanta disfrutarlo también en pantalla grande. La narración deYuli fluye a través de las coreografías de María Rovira que cuentan las diferentes etapas de la vida del bailarín, interpretado por el propio Carlos Acosta en su edad actual, Keyvin Martínez en sus años de juventud y Edilson Manuel Olvera, de niño.

El bailarín Carlos Acosta en 'Yuli' (actualidad). © Cortesía Entertainment One.

  • No te pierdes ni una película en la que Icíar Bollaín trabaja mano a mano con el guionista Paul Laverty.
¿TE HA GUSTADO? ¡COMPÁRTELO!

Artículos populares