El Museo del Traje expone el vestuario de 'La sombra de la ley'

Escrito por

Lucía Aycart

09/10/2018
© Cortesía de Atresmedia / La sombra de la ley.

La increíble sastrería de los años 20, el look de las sufragistas y los vestidos de cuentas de una vedette protagonizan esta muestra temporal y la última película de Daniel de la Torre. 


Clara Bilbao, diseñadora de vestuario de La sombra de la ley, confiesa que este ha sido uno de los rodajes más duros que ha realizado. Todo el vestuario - inspirado en Los Intocables y en otras obras del cine negro - ha sido confeccionado desde cero sobre el cuerpo de los integrantes del reparto, una suerte de second skin (más literal que nunca) que les ha facilitado la inmersión en la vida de sus personajes. Un ejemplo: cada perla y cristal del vestuario de la vedette Lola Montaner (interpretada por Adriana Torrebejano) están cosidos uno a uno ajustándose a sus curvas, para que su personaje pueda brillar en El Edén como la estrella que es.

Bocetos de vestuario para el personaje de Lola Montaner.

Clara Bilbao, diseñadora de vestuario de 'La sombra de la ley'.

Esta muestra incluye 20 estilismos de la película y, al igual que el film, consta de tres pilares fundamentales: la noche oscura de los policías, la vida de las fábricas en las que las mujeres luchan por conseguir la igualdad y la falsa realidad del music hall, esa bocanada de oxígeno donde todo brilla. Y es que La sombra de la ley nos hace viajar a los locos años 20, presentando la eterna lucha de clases en la que la avaricia y la intransigencia de los que lo tienen todo, conviven de mala gana con los sueños de los hombres y mujeres que pelean por conseguir un mundo mejor.

En esta década convulsa y revolucionaria se fraguaron grandes avances del siglo XX, pero también fueron los años más felices para los policías que se comportaban como gangsters, y para aquellos que disfrutaron del jazz y los animados clubes nocturnos como si no hubiera un mañana.

Vicente Romero, Adriana Torrebejano, el director Daniel de la Torre y Manolo Solo.

Daniel de la Torre, director de la película, destaca lo intenso que ha sido este rodaje para él, puesto que el presupuesto ha sido mucho más limitado que el de las películas de Hollywood de este tipo, pero cree que el resultado es tan bueno como para competir con ellas. Esta presión por lograr la excelencia también se ha extendido por el resto de equipos, sin excluir al de Clara Bilbao: un bigote mal puesto o un error en el estilismo podrían haber arruinado todo el trabajo.

Ernesto Alterio, Vicente Romero y Luis Tosar. © Cortesía de Atresmedia.

Para ver el vestuario de La sombra de la ley en pantalla grande (y en movimiento, claro) tendremos que esperar hasta el próximo 11 de octubre, pero para poder disfrutar de estas piezas al detalle y a muy poca distancia solo tenemos que acercarnos al Museo del Traje de Madrid (Avenida Juan de Herrera, 2). Eso sí, sincronicen sus relojes porque esta exposición solo estará disponible hasta el 13 de enero de 2019

Michelle Jenner, co-protagonista de 'La sombra de la ley'. © Cortesía de Atresmedia.

★ EL MUSEO DEL TRAJE RENUEVA SU EXPOSICIÓN PERMANENTE.

Más novedades: Tras el patrón estival, el Museo del Traje de Madrid ha aprovechado para renovar su muestra más importante, sacando a la luz una pequeña parte de su colección de moda contemporánea, una de las más relevantes de España. De esta forma, la segunda parte del recorrido de su exposición permanente se ha convertido en un viaje a través de la moda de la segunda mitad del siglo XX y principios del XXI, gracias a las mejores firmas de alta costura, prêt-á-porter y alta moda. Entre las principales novedades destaca la exposición de parte de los fondos de la colección de Felipe Salgado, que incluye piezas de alto valor artístico y cultural de Martin Margiela, Raf Simons, Bernhard Willhelm y Bless, además de modelos de Martín Lamothe y diseños de los primeros años de la firma Sybilla.
¿TE HA GUSTADO? ¡COMPÁRTELO!

Artículos populares