Escrito por

Cristina Sánchez de Pedro

28/08/2018
© Cortesía de Miramax Films / Reservoir dogs (1992).

Si aún no tienes unas, puede que tu fondo de armario esté sufriendo…


Encontrar las gafas de sol que encajen a la perfección con un determinado personaje no es algo que en la industria del cine se tome a la ligera. Como tampoco una marca de moda desestima de buenas a primeras un buen acuerdo de product placement que suponga su rápida ascensión a los altares de la cultura pop. De esta forma, Ray-Ban se ha revelado a lo largo de su historia como la máscara perfecta de personajes de muy distinto pelaje (e interpretaciones memorables) y, al mismo tiempo, ha convertido a sus modelos más icónicos en auténticos y eternos bestsellers. Sin embargo, no solo ha tenido éxito en los sets de rodaje, sino que las Wayfarer, Clubmaster y Aviator también se volvieron inseparables de mega estrellas como Marilyn Monroe, Muhammad Ali, Debbie Harry, Bob Dylan, Michael Jackson o Madonna, lejos de las tablas. 

via GIPHY

Tom Cruise con el modelo 'Wayfarer' en 'Risky Business' (1983).

Rebelde sin causa, Apocalypse Now, The Blues Brothers, Top Gun, Risky Business, Corrupción en Miami, Luz de luna, Reservoir Dogs, Terminator, El lobo de Wall Street,… son solo algunos ejemplos de los títulos que han convertido a esta marca - que nació en 1937 - en una de las más deseadas de la historia.

"Everybody needs somebody (to love)" en 'The Blues Brothers' (1980).

★ RAY-BAN WAYFARER.

Auténtico símbolo del estilo de los años 80, es difícil pensar en Tom Cruise sin estas gafas. Su primer diseño data de 1952 y se inspira en las sillas de Charles Eames y en las aletas traseras de los coches Cadillac. Las Wayfarer han aparecido en multitud de películas pero, a juzgar por las cifras de ventas, las más rentables fueron The Blues Brothers (18.000 pares vendidos), Risky Business (360.000), y El Club de los Cinco, Corrupción en Miami y Luz de Luna, que consiguieron aumentar las ventas de este modelo hasta 1’5 millones.

Original Wayfarer de Ray-Ban. © Cortesía de la marca.

Wayfarer Ease 4340 de Ray-Ban. © Cortesía de la marca.

New Wayfarer 2132 de Ray-Ban. © Cortesía de la marca.

New Wayfarer 2132 de Ray-Ban. © Cortesía de la marca.

Títulos de crédito de 'Reservoir dogs' (1992) con todas las gafas del mundo.

★ RAY-BAN CLUBMASTER.

De marcada estética sixties, estas gafas de sol se convirtieron en el complemento perfecto del personaje de Tim Roth en Reservoir Dogs (1992). Su característica más cool es que su marco, además de bloquear la luz solar, impide que los demás averigüen dónde estás mirando exactamente.

Clubmaster de Ray-Ban. © Cortesía de la marca.

Clubmaster de Ray-Ban. © Cortesía de la marca.

Clubmaster de Ray-Ban. © Cortesía de la marca.

Clubmaster de Ray-Ban. © Cortesía de la marca.

"Take my breath away", de Berlin, el 'temazo' de 'Top Gun' (1986).

★ RAY-BAN AVIATOR.

El modelo clásico se caracteriza por unos cristales oscuros enmarcados en una montura de metal muy fina y un doble puente. Las gafas de estilo aviador se fabricaron por primera vez en 1936 de la mano de Bausch & Lomb - empresa propietaria de Ray Ban - y fueron diseñadas especialmente para proteger los ojos de los pilotos durante el vuelo (por eso el tamaño de los cristales es dos o tres veces el del área del globo ocular). Este modelo se popularizó gracias a la película Apocalypse Now (1979), a Michael Jackson por utilizarlas on y off-duty y a la película Top Gun (1986). Sí, dice la leyenda que es bastante probable que en tu cabeza suene el hit de los ochenta Take my breath away según te las pones.

Aviator Classic de Ray-Ban. © Cortesía de la marca.

Aviator Classic de Ray-Ban. © Cortesía de la marca.

¿TE HA GUSTADO? ¡COMPÁRTELO!

Artículos populares