Escrito por

zocoh

13/06/2018
© Cortesía de Maria Svarbova.

Estos son todos los planes que no pensamos perdernos de la muestra de fotografía más importante del año.


PhotoEspaña es un festival internacional de fotografía que se celebra cada año en Madrid durante los meses de junio, julio y agosto. Su primera edición tuvo lugar en 1998 y, veinte años después, se ha convertido en uno de los mayores foros internacionales de las artes visuales. Sus exposiciones se presentan en los principales museos, salas y galerías de arte de Madrid, y muestran las últimas tendencias del mundo de la fotografía. Por tanto, si os gusta esta disciplina artística, vivís en la capital o pensáis visitarla en los próximos días, tomad nota de todas estas citas: 

© Cortesía de Delpozo.

SWIMMING POOL DE MÁRIA ŠVARBOVÁ EN LA tienda DE DELPOZO

Swimming pool es un proyecto que Švarbová comenzó en 2014 motivada por la búsqueda de localizaciones sugestivas y por su fascinación por las piscinas públicas. Casi todas las piscinas fotografiadas se construyeron en la era soviética en varias localizaciones de Eslovaquia, país de origen de la autora. Las figuras aparecen en movimiento, pero no hay nada de juego en ellas. Los colores vibran, pero las nadadoras, congeladas en la composición, aparecen tan frías como los azulejos de las piscinas.

© Cortesía de Delpozo.

“Siempre estoy en búsqueda de nuevas inspiraciones y descubrí a Mária por Instagram. Lo que me atrajo de esta serie era cómo juega con la arquitectura y la proporción de color. Aún siendo muy minimal, alcanza una delicadeza romántica exquisita. Caí rendido por las piscinas que evocan sus fotografías; esa inquietud que recrea; y el juego de color dentro de un espacio en blanco. Lo que me llamó la atención fue la tensión visual que causa en el espectador. Su estética surrealista acabó convirtiéndose en la pauta de color para la colección de Delpozo Primavera-Verano 2018”. - Josep Font, director creativo de Delpozo

Un aliciente añadido a la visita de esta exposición es descubrir la increíble flagship store de Delpozo en Madrid y ver en directo cómo Swimming pool ha inspirado su última colección a través de sus prendas.

Dónde: Calle Lagasca, 19. Del 7 de junio al 26 de agosto.

© Cortesía de Galería Marlborough Madrid.

VIDA DETENIDA DE PEDRO ALMODÓVAR EN LA GALERÍA MARLBOROUGH

Más de 30 bodegones componen esta exposición en la que el director de cine muestra su faceta de fotógrafo. Inspirado por la emoción que irradian los bodegones de los realistas madrileños como Antonio López o Isabel Quintanilla, Almodóvar empezó a observar la cotidianidad con otros ojos. De esta forma, las imágenes de Vida detenida podrían estar sacadas de los interiores de cualquiera de sus películas, con la diferencia de que ninguna de ellas ha pasado por postproducción.

© Cortesía de Galería Marlborough Madrid.

“En principio fue un vaso de cristal y una flor. Unos meses antes me había enamorado de un cuadro de Isabel Quintanilla, a propósito de una exposición colectiva del grupo de realistas madrileños, con un vaso de cristal y una flor. El cuadrito irradiaba tanta emoción… Los bodegones son una forma pagana de altar que reverencia y adora los objetos. Las ofrendas se depositan sobre la encimera y ellas mismas empiezan a surgir colores y formas con las que sintonizan. Eso es el Pop: encumbrar los elementos cotidianos con los que convivimos y que tienen una función práctica a la categoría de modelo artístico”. - Pedro Almodóvar. 

Dónde: Calle Orfila, 5. Del 8 de junio al 8 de septiembre.

© Cortesía de La Fresh Gallery.

© Cortesía de La Fresh Gallery.

PRESENTE - FUTURO (WORK IN PROGRESS) DE GORKA POSTIGO EN LA FRESH GALLERY

El nuevo proyecto del fotógrafo Gorka Postigo es un retrato de una nueva generación de jóvenes transgénero que nos enseñan cómo la diversidad y la libertad no son solo una opción, sino un derecho fundamental. Esta obra surge a partir de una fotografía de Topacio Fresh - propietaria de La Fresh Gallery - de mediados de los años 70: se trata de la primera imagen en la que adoptó su rol femenino, su verdadera identidad.

“Este proyecto es la celebración del comienzo del fin de tantas infancias robadas. Un canto a la libertad individual donde nos encontramos tan solo en el punto de partida, ya que los retratos seguirán creciendo y multiplicándose como flores salvajes entre la hierba”. - Topacio Fresh.

Gorka Postigo es fotógrafo especializado en moda que ha colaborado con las cabeceras nacionales e internacionales más importantes del sector. Involucrado en la marca Dalvidelfin desde sus inicios, Postigo también ha realizado algunos fashion films y tiene la asombrosa facilidad de saltar de la moda, al retrato o al paisaje con resultados increíbles, independientemente del formato que utilice.

Dónde: Calle Conde de Aranda, 5. Del 14 de junio al 13 de julio.

© Cortesía del Museo del Traje.

EXPOSICIÓN ¡MODA! DISEÑO ESPAÑOL A TRAVÉS DE LA FOTOGRAFÍA EN EL MUSEO DEL TRAJE

Casi un centenar de fotografías y alrededor de una veintena de diseños exclusivos procedentes de los fondos de la colección del Museo del Traje se unen para rendir un inédito homenaje a la fotografía internacional a través de la moda española. Como ejemplos, Richard Avedon e Irving Penn aprovechando las cualidades escultóricas de los trajes de Balenciaga para realizar algunas de sus mejores imágenes; o la cámara de Henry Clarke inmortalizando los diseños de Elio Berhanyer y Manuel Pertegaz. La entrada a esta exposición temporal es gratuita.

Dónde: Avenida de Juan de Herrera, 2. Del 14 de junio al 23 de septiembre.
¿TE HA GUSTADO? ¡COMPÁRTELO!

Artículos populares