Por fin podemos ver en una exposición lo mejor de la moda de Viktor&Rolf

Escrito por

Cristina Sánchez de Pedro

06/06/2018
© Imagen de David LaChapelle Studio, The house at the end of the world. Cortesía del Museo Kunsthal de Rotterdam.

El dúo de diseñadores holandeses celebra su 25 aniversario y el Museo de Arte Kunsthal de Rotterdam les ha organizado una muestra - comisariada por Thierry-Maxime Loriot - que incluye los grandes éxitos de su trayectoria.


En Holanda, Viktor Horsting y Rolf Snoeren son considerados un auténtico tesoro nacional. Ambos tienen la habilidad de combinar la artesanía con la tecnología más punta, y trasladar el resultado a siluetas tan sorprendentes que hacen que sus diseños alcancen categoría de arte. Sus desfiles son un auténtico espectáculo y su inspiración puede saltar desde Van Gogh hasta las muñecas rusas sin pestañear.

Look de Alta Costura de 'Van Gogh Girls' SS 2015. © Peter Stigter. Cortesía del Museo de Arte Kunsthal.

A lo largo de su carrera, ambos han demostrado que sienten predilección por las prendas experimentales y esculturales, y sus arriesgadas colecciones no suelen encajar con los gustos de la audiencia masiva. Sin embargo, su talento para adaptar sus diseños a prendas versátiles les ha llevado a darse a conocer entre el gran público, gracias a su colaboración con H&M en una de las exclusivas colecciones cápsula (2006) del gigante sueco.

Los diseñadores Viktor Horsting y Rolf Snoeren. © Cortesía del Museo de Arte Kunsthal.

“A menudo jugamos con la idea de que dos personas sean una, o que ambos tengamos una sola mente, y utilizamos nuestra imagen para expresarlo”. 

- Viktor&Rolf.

Look de Alta Costura de 'Boulevard of Broken Dreams (SS 2017). © Peter Stigter. Cortesía del Museo de Arte Kunsthal.

Viktor y Rolf se conocieron en la academia de moda de Arheim y se hicieron inseparables. Comenzaron a trabajar juntos en 1993 y, ese mismo año, ganaron tres premios del Festival de Hyères. Poco después se incorporaron a Le Cri Néerlandais, un grupo de diseñadores holandeses con una visión similar y arriesgada de la moda. El grupo se disolvió, pero Viktor y Rolf continuaron trabajando en sus colecciones, realizando creaciones conceptuales bastante adelantadas a su tiempo.

El punto de inflexión en su carrera se produce en 1998, cuando participan en los desfiles de Alta Costura de París. Sus modelos, vestidas con prendas de exagerados volúmenes y formas insólitas, terminaron por conquistar a los insiders de la moda, que recibieron encantados su cóctel perfecto de humor y glamour. De ahí a adaptar estas ideas al prêt-à-porter llevable (aunque igualmente rompedor) solo les llevó un poco más de tiempo.

La exposición Viktor&Rolf: Fashion Artists 25 Years - que puede visitarse hasta el 30 de septiembre - muestra su concepto de arte vestible (también de forma literal, a través de su colección Wearable Art de 2015) y explora todos los elementos que convierten a sus diseños en únicos.

Vista de la exposición. © Cortesía del Museo de Arte Kunsthal.

Prenda de 'Shalom' (SS 2009). © Cortesía del Museo de Arte Kunsthal.

Vestido de 'The Chainsaw Massacre'. © Cortesía del Museo de Arte Kunsthal.

Vestuario de Madonna diseñado por Viktor&Rolf. ©

El Museo de Arte Kunsthal reúne alrededor de 60 piezas de Alta Costura de Viktor&Rolf que proporcionan una visión general de su enfoque poco convencional, y de su costumbre de criticar constantemente a la industria de la moda de la que forman parte. En esta muestra también se pueden ver piezas nunca antes exhibidas de sus últimas colecciones Boulevard of broken dreams (2017), Action dolls (2017/18) y Surreal satin (2018).

Vestido de novia de la Princesa Mabel van Oranje-Nassau. © Cortesía del Museo de Arte Kunsthal.

BONUS: MUÑECAS, VESTIDOS DE NOVIA Y MADONNA

La muestra del Kunsthal incluye 25 muñecas antiguas hechas a mano, vestidas con sus looks más icónicos. Además de replicar a escala sus diseños, el maquillaje y la peluquería de cada una de ellas también es una copia exacta de los que desfilaron sobre la pasarela.

En cuanto a moda nupcial, Viktor&Rolf ha firmado el vestido de novia de la Princesa Mabel van Oranje-Nassau en su boda con el Príncipe Friso, que ha sido prestado especialmente para la ocasión, y puede verse junto con su versión en miniatura para muñecas. 

Los fans de Madonna deben saber que también ocupa un lugar destacable de la muestra el vestuario que utilizó durante su concierto benéfico en Miami Art Basel (2016) diseñado por los holandeses, así como los trajes teatrales de la obra Dutch Doubles del Ballet Nacional Holandés (2014).


DÓNDE Y CUÁNDO

Viktor&Rolf: Fashion Artists 25 Years. Museo de Arte Kunsthal.
Westzeedijk 341, 3015 AA Rotterdam.
De martes a sábado: 10 a 17 horas. Domigos: 11 a 17 horas.

¿TE HA GUSTADO? ¡COMPÁRTELO!

Artículos populares