TU TIENDA -- DE TIENDAS

Cinco apps que conseguirán que nuestras compras de moda sean más responsables

Escrito por

Cristina Sánchez de Pedro

11/04/2018
© Rawpixel.com.

Gracias a estos emprendedores, la tecnología también se pone al servicio de una industria más sostenible.


La última edición de Slow Fashion Next ha vuelto a reunir a proyectos de moda que desean un cambio positivo en la industria textil y cuyo objetivo es asumir algunos de los retos que plantea el siglo XXI para conseguir un futuro mejor. Entre estas ideas innovadoras, ha quedado patente que la tecnología desempeña un papel fundamental. Lejos de disminuir, nuestro consumo diario de diferentes aplicaciones móviles está totalmente incluido en la rutina. Así que es inevitable (y necesario) recoger este guante tech para aprender a relacionarnos adecuadamente con el medio ambiente, también en clave de moda.

© Rawpixel.com

De esta forma, te presentamos algunas fashion apps que te serán realmente útiles si tú también tienes claro que ya no tiene sentido que la innovación en cualquier ámbito no sea sostenible. La moda es la segunda industria que más contamina en el mundo, por lo que resulta absolutamente necesario que cambiemos el chip en nuestros hábitos de consumo.

Toma nota de estas aplicaciones útiles de moda sostenible:

Aplicación 'Slow Fashion Next', desarrollada por Isostopy.

SLOW FASHION NEXT, para concienciados 'nivel iniciación'. 


Desarrollada por Isostopy, esta plataforma nos invita a descubrir todo lo que hay detrás de la industria de la moda y a crear nuestros propios diseños con parámetros sostenibles. Nos gusta porque es una buena forma de conocer cómo funciona el sistema y qué consecuencias medioambientales tienen las decisiones que se toman a la hora de crear una colección. Si estás preparado para jugar, este es el enlace para Android y este el link descarga para iOS.

Ethical Time, para concienciados 'nivel pro'.


Si ya estás convencido/a de que, en cuanto a moda, quieres sentirte bien por fuera, pero también por dentro, Ethical Time es la aplicación móvil que te ayuda a encontrar las marcas de moda sostenible que están más en sintonía con tus principios. De esta forma, la herramienta encontrará a las firmas que más se ajusten a tus criterios, que podrás modificar con un simple clic: trabajo digno, producción local, materiales y tintes sostenibles, economía circular, vegano, residuo cero, proyecto social,…

Así funcionará 'Ethical Time'. © Ethical Time.

De momento, Ethical Time es un proyecto que se convertirá muy pronto en realidad gracias a una campaña de crowfunding. Según nos ha contado Ignasi Eiriz - su fundador y CEO - en Slow Fashion Next, la aplicación será gratuita desde el principio y contará también con una web oficial donde se podrán consultar todas las marcas españolas que siguen estos principios éticos.

Aplicación Naiz Fit.

Naiz fit, para decir adiós a las devoluciones.


Te gusta comprar moda online. Te conoces todos los trucos pero, después de mucho ensayo y error aún te cuesta acertar con la talla correcta en algunas prendas y marcas. Solución: pides dos tallas diferentes y te quedas solo con la que mejor te sienta. ¿Te suena todo esto? 

Este trucazo ya es algo muy habitual y, como la devolución suele ser gratuita, consideramos que esta práctica solo nos favorece. Sin embargo, lo cierto es que la contaminación del transporte es uno de los impactos negativos más directos de la industria de la moda en el medio ambiente.

Por eso, la app Naiz Fit es una herramienta muy útil a la hora de conocer tu talla exacta y evitar así el transporte innecesario. Solo tienes que escanear tu silueta con la cámara del teléfono una vez para poder usar tus medidas en cualquier compra online. Bye devoluciones! Además, es totalmente gratuita y está disponible para Android e iOS.

Seamly2D, patronaje digital de software libre.

Seamly2d, software libre para creadores de moda.


Gracias a Slow Fashion Next hemos tenido la oportunidad de conocer a Elisabeth Lorenzi, quien nos informa acerca de las herramientas de patronaje digital que se encuentran ahora mismo en el mercado. Se trata, por lo general, de programas de elevado precio que, además, tienen poca compatibilidad entre ellos.

Sin embargo, también existen proyectos como Seamly2D (del que Elisabeth  es formadora) que facilitan a los creadores de moda un programa de software libre que imita la forma de trabajar del patronaje sobre mesa: permite hacer archivos de medidas, dibujar patrones y aplicar esos datos para redimensionarlos, además de crear un archivo de patrones liberados en la comunidad.

De esta forma, la moda de código abierto facilita el acceso al conocimiento, así como contribuye a reducir el impacto ecológico (menor consumo energético y mayor vida útil del hardware) y el gasto económico, claro está, frente al uso del software privativo.

Así de ordenado nos gustaría tener el armario, pero nunca lo conseguimos. © Igor Ovsyannykov.

Upcyclick, para cuando hacemos limpieza de armario.


Todo el mundo se merece una segunda oportunidad, incluida nuestra ropa. No hay moda más sostenible que la que ya existe, por lo que antes de deshacernos de una prenda deberíamos plantearnos si podemos darle una segunda vida.

Así funciona 'Upcyclick'.

Si te faltan ideas o destreza para llevarlas a cabo, te alegrará saber que existe un equipo dispuesto a ayudarte. Se llama Upcyclick y se encarga de poner en contacto a prendas (mejor dicho, propietarios de) y fashion makers (o costureros avanzados) que harán la magia necesaria para transformarlas. Además, los usuarios de la plataforma pueden compartir orgullosamente el resultado de esas nuevas vidas e inspirarse en las creaciones de los demás. Puedes darte de alta como fashion lover o como fashion maker (si tienes conocimientos de costura).
¿TE HA GUSTADO? ¡COMPÁRTELO!

Artículos populares

Comentarios

Debes estar registrado para comentar