Siete libros que hemos leído a carcajada limpia

Escrito por

zocoh

10/04/2018
© Les Anderson.

Porque el mes de abril está siendo más aguas mil que nunca y no hay nada como plantarle al mal tiempo buena cara.

Mi novio Caballo, de Xiomara Correa. Editorial: Reservoir Books. Páginas: 160.

MI NOVIO CABALLO


  • ¿Por qué lo tengo que leer? Porque es la novela gráfica más gamberra que se ha publicado en lo que llevamos de año.
  • ¿De qué va? La Chavala conoce, en un concierto de Amy Winehouse, al que será el hombre de su vida. Bueno, no tanto como el hombre… Digamos que conoce al Caballo de su vida. Sí, lo suyo es un flechazo en toda regla desde el momento en que ella le pide papel de liar. La suya será una historia de amor contra todo pronóstico y contra todo en general: contra las ex parejas, contra el decoro, contra las convenciones sociales, incluso contra un grelo y un nabo drogadictos que los quieren secuestrar y torturar. En este viaje a la edad madura, plagado de riñas, raves, celos y advenimientos astrales, ¿habrá final feliz y hogar dulce hogar?
  • La autora: Tras dedicarse al diseño gráfico durante años, Xiomara Correa se lanza a autopublicar por entregas un cómic que lleva años cosechando seguidores y que ahora se presenta como reboot a todo color: Mi novio Caballo. Actualmente compagina su trabajo de diseño con la ilustración y el merchandising, aunque también puedes verla participando en Saber y Ganar, de vez en cuando.

En la cocina con Kafka, de Tom Gauld. Editorial: Salamandra. Páginas: 160.

EN LA COCINA CON KAFKA


  • ¿Por qué lo tengo que leer? Porque si te gusta el humor inglés y las novelas gráficas, sencillamente, no te lo puedes perder.
  • ¿De qué va? La mayoría de estas viñetas se publicaron por primera vez en The Guardian, y otras fueron encargos de The New Yorker y The New York Times. Con esta trayectoria, nadie pone en duda la calidad del estilo gráfico que caracteriza la obra de Tom Gauld. En el caso de En la cocina con Kafka, la diana de sus críticas es la cultura: los libros, el cine, la música, la filosofía,… Nada está a salvo del dardo (mejor dicho, del lápiz) del “dibujante de los amantes de los libros”. 

  • El autor: Tom Gauld es un ilustrador escocés conocido principalmente por The Gigantic Robot, Goliath y You’re all just jealous of my jetpack, aunque tiene otros 15 títulos publicados. También colabora puntualmente con medios gráficos de reconocido prestigio como The New Yorker, The New York Times, The Guardian y New Scientist con sus tiras cómicas.

Chica del montón, de Laura Mesa. Editorial: Plaza & Janés. Páginas: 192.

CHICA DEL MONTÓN


  • ¿Por qué lo tengo que leer? Porque muestra de forma irónica y divertida las situaciones más cotidianas. Si eres millennial, probablemente te sientas identificada/o. Si no lo eres, probablemente empieces a comprender muchos de sus comportamientos.
  • ¿De qué va? Una chica del montón es la que dice “Estoy llegando” cuando todavía está en la ducha; la que es adicta a las series, la pizza y el chocolate; la que piensa que leer los botes de champú en la ducha cuenta cómo estudiar portugués; la que cree que el mejor método anticonceptivo es que su chico se deje los calcetines puestos; la que busca sus síntomas en internet y deduce que le quedan 24 horas de vida, y la que encuentra cualquier excusa para no salir a correr (incluso quedarse en casa por si llama Ryan Gosling).
  • La autora: Laura Mesa comienza a desarrollar el personaje de Chica del montón en una época en la que se sentía un poco perdida, y el resultado ha sido que un montón de gente se ha sentido identificada. Porque no ser perfecto no es algo malo, sino todo lo contrario.

El otro Manuel, de Manuel Bartual. Editorial: Planeta. Páginas: 256.

EL OTRO MANUEL


  • ¿Por qué lo tengo que leer? Porque es la novela basada en la historia tuitera que mantuvo a España en vilo el verano pasado. Te lo contamos en datos: 389 tuits, más de 400.000 seguidores, 555.000 RT, 4 millones de me gusta y 1’3 billones (con B) de impresiones.
  • ¿De qué va? Una noche cualquiera, rodeado por las cajas de su reciente mudanza, Manuel hace un pedido de comida a domicilio, pero no recibe lo que ha solicitado. En su lugar le entregan la cena de Alicia, una vecina del barrio que, a su vez, ha recibido la cena de Manuel, y a la que conocerá gracias a esta confusión. Lo que parece un hecho sin demasiada importancia será el detonante de los días más extraños en la vida de ambos, hasta el punto de convertirse en los protagonistas de un misterio en el que descubrir la identidad de quién está detrás de todo lo que les está pasando será la menor de sus preocupaciones.
  • El autor: Manuel Bartual ha trasladado el espíritu de aquel famoso relato de sus vacaciones en Twitter, planteando un thriller de misterio, aderezado con humor y costumbrismo. Este autor polifacético ha dirigido una decena de cortometrajes y el largo Todos tus secretos (premio Canal+ a la Mejor Película en el 18º Festival de Málaga), así como ha dibujado cómics para El Jueves y dirige su propio sello editorial, ¡Caramba!, junto a Alba Diethelm, especializado en cómic de humor.

Mi vida (no del todo) perfecta, de Sophie Kinsella. Editorial: Lince. Páginas: 384.

MI VIDA (NO DEL TODO) PERFECTA


  • ¿Por qué lo tengo que leer? Porque es la crítica al postureo de las redes sociales firmada por Sophie Kinsella, una de las escritoras - especiaizada en chick lit - con más seguidores de Reino Unido.
  • ¿De qué va? Parece que Katie Brenner tiene una vida perfecta: un apartamento en Londres, un trabajo glamouroso y un perfil de Instagram superguay; pero las cosas no son como parecen. Lo cierto es que vive en una mini habitación de alquiler donde apenas cabe su ropa, tiene un trabajo mediocre como administrativa y la vida que refleja en Instagram no es realmente la suya. Y todo puede empeorar. Su vida (no tan) perfecta se vendrá abajo cuando su jefa la despida y Katie no tenga más remedio que regresar al campo de donde procede y poner en marcha un nuevo negocio: un glamping, un camping glamouroso. Pero no contaba con que una de sus primeras clientas será su ex jefa, ni con todas las consecuencias que esa visita implica.
  • La autora: Sophie Kinsella es el pseudónimo de Madeleine Wickham, una antigua periodista de finanzas que en la actualidad es una de las escritoras con más éxito del Reino Unido. Suya es la popular serie protagonizada por Becky Bloomwood, Loca por las compras, un best seller millonario traducido a treinta idiomas.

La caída del hombre, de Grayson Perry. Editorial: Malpaso. Páginas: 160.

LA CAÍDA DEL HOMBRE


  • ¿Por qué lo tengo que leer? Porque tienes que conocer a Grayson Perry, un icono cultural de Reino Unido que lleva toda su vida reflexionando sobre la masculinidad y sobre si los modelos a los que hemos estado expuestos hasta ahora siguen siendo válidos o no.
  • ¿De qué va? De un manifiesto sobre la masculinidad desde el feminismo, escrito por un hombre.
  • El autor: Grayson Perry es un artista inglés conocido principalmente por su obra cerámica y porque se traviste. Ha sido galardonado con el Premio Turner en 2003, convirtiéndose en el único artista cerámico al que se le ha concedido. 

Diccionario de la estupidez, de Piergiorgio Odifreddi. Editorial: Malpaso. Páginas: 256.

DICCIONARIO DE LA ESTUPIDEZ


  • ¿Por qué lo tengo que leer? Porque es un ensayo irresistible para aquellos a los que les gusta reirse mientras se empapan de lo más absurdo del pensamiento y del comportamiento humano. Porque es muy divertido y a la vez instructivo, y también un homenaje a nuestra ridícula especie humana.
  • ¿De qué va? “Dos cosas son infinitas: el universo y la estupidez humana, pero albergo mis dudas sobre la veracidad de la primera”, dijo Einstein. De esta famosa afirmación se desprende el interés del autor, Piergiorgio Odifreddi, en comprender lo que realmente nos convierte en seres tan lerdos. En este libro, Odifreddi analiza y desenmascara una muestra de los incontables ejemplos de la estupidez humana que aderezan nuestra existencia. Basándose en experimentos científicos y también en anécdotas cotidianas, el autor nos ofrece la clave para descifrar cuánto nos brinda la sabiduría popular de nuestra aterradora realidad, sin perder la sonrisa.
  • El autor: Piergiorgio Odifreddi es ensayista, matemático, profesor universitario de lógica matemática y divulgador científico. Ha escrito obras sobre filosofía y teología, política e historia de la ciencia, y ha colaborado en revistas especializadas y medios de comunicación italianos y extranjeros. También es un reconocido activista a favor de la laicidad del Estado. Entre diversos premios científicos, en 2005 fue distinguido por el Presidente de la República Italiana, con el grado de Comendador de la Ordine al merito della Repubblica Italiana.

¿TE HA GUSTADO? ¡COMPÁRTELO!

Artículos populares