TU TIENDA -- DE TIENDAS

Womanword o cómo coger una cámara y comerse el mundo

Escrito por

Cristina Sánchez de Pedro

27/02/2018
© Cortesía de Womanword.

Entrevistamos a Rocío Pastor, una periodista todoterreno que tan pronto convive con una familia de bereberes, como se sienta en el front row de las semanas de la moda o se lanza a nadar con delfines salvajes. La vida es un viaje continuo y ella lo demuestra de forma literal, sin dejar de pulsar el botón de grabar.


Los millennials hemos aprendido que, si no existe el trabajo de nuestros sueños, nos lo podemos inventar. Las nuevas tecnologías y el acceso a las redes sociales nos han puesto en bandeja un escaparate en el que demostrar nuestras habilidades y llegar a quien nos propongamos. Cuando además eres muy constante y conectas con un público determinado con buenos resultados, resulta que tu afición se ha convertido en tu trabajo gracias a tu poder de influencia


Así conocimos a Womanword y supimos en seguida que teníamos que unir sinergias. Rocío Pastor es una periodista que utiliza la palabra como medio y que se dedica - entre otro millón de cosas relacionadas con la comunicación -, a recorrer el mundo cámara en mano y a contar sus experiencias a través de su web y sus redes sociales. Después de pasar algunas horas con ella, te das cuenta de que ha convertido su pasión en su trabajo gracias a su determinación, a saber que es capaz de todo lo que se proponga y a no parar un minuto. 


De su mano vamos a visitar algunas tiendas, restaurantes y rincones de Madrid que debes conocer sí o sí. Pero eso será próximamente (muy próximamente, la verdad). Primero queremos que descubrais a esta trotamundos incansable.

© Cortesía de Womanword.

CUESTIONARIO ZOCÖH DE WOMANWORD


- ZOCÖH: ¿Cuándo y cómo se te ocurrió dedicarte a coger una cámara y recorrer el mundo?
- WOMANWORD: Trabajé muchos años en medios de comunicación hasta que decidí que eso no era lo que para mí significaba el periodismo. Por eso, en 2011 creé mi propio concepto: Womanword. Comencé a viajar y a ampliar mi mundo, mi concepto y mi trabajo. Me dedico a viajar por el mundo dando a conocer la cultura, personas, lugares, costumbres, historias, secretos y gastronomía de cada ciudad y país que visito. Sólo en 3 años he recorrido 135 destinos ganando en Croacia un premio como una de las mejores 30 influencers de viajes del mundo gracias al trabajo que desarrollo yo sola en todas mis plataformas, siendo la única española nominada.



- ZOCÖH: ¿Qué es lo mejor de tu trabajo?
- WOMANWORD: Mi trabajo es crear cultura y realidad desde mi visión del mundo, siempre 100% libre de retoque, natural, chispeante, cercana, profesional, divertida, aguda, aportando cultura, dinamismo, sagacidad, personalidad, donde mostrar a la audiencia que están conectados conmigo, que cualquiera de ellos podría ser yo: una mujer que viaja sola viviendo todas las experiencias siempre en primera persona, sin expectativas, sin prejuicios, mostrando la realidad que me encuentro en cada momento, sin filtro.


Se trata de ser inspirador para los demás y promover la igualdad y la posibilidad, esa que hace posible que, a pesar del gris, sigamos soñando. Porque, ¿no es cierto que si yo he llegado (mujer, rubia, bajita, ojos azules, que viaja siempre sola... Que narra en primera persona, sin retoque, con miedos, con sueño, con ojeras, con una sonrisa enorme, con ganas, con fuerza, con valor...), ellos también podrían? Esa esperanza hace que el mundo siga girando, mi trabajo es mostrarles algo más allá de sus rutinas, promover el sueño, la posibilidad, la humanidad, la cultura, el respeto...

Superando lo ya conocido: lifestyle completo, entrevistas, personas, hoteles de lujo, convivencia, gastronomía, música, teatro, moda, realidades diferentes, paralelas, atractivas, naturaleza, ciudad, arquitectura, actividades, productos, experiencias, lugares, reflexiones... Un todo completo con el que crear sueño y generar posibilidad desde la naturalidad y una mirada sincera.

© Cortesía de Womanword.


- ZOCÖH: ¿Cuál ha sido el mayor obstáculo que has tenido que vencer desde que empezaste con la aventura de Womanword?
- WOMANWORD: ¡Todos! Realizo un medio de comunicación yo sola, viajo sola, todo está realizado por mí, cubriendo yo misma todos los puestos de trabajo de mi empresa. Te puedes imaginar... [Se ríe] Aunque creo que lo más duro, al comienzo, fue intentar que la gente entendiera que vivo de manera diferente a lo socialmente establecido como normal. Después entendí que cuando dejas de querer que los demás te acepten y te centras sólo en tu camino, de repente todo cambia por sí solo. Dicen que es mejor mirar hacia dentro para despertar que mirar hacia fuera y soñar.


- ZOCÖH: Si pudieras darle un consejo a quien se lanza a crear contenidos audiovisuales y comunidad en las redes sociales, ¿cuál sería?
- WOMANWORD: Sé consciente de que tu trabajo conlleva una gran responsabilidad para con el público que te está viendo. Has de ser responsable.


- ZOCÖH: ¿Qué es lo más complicado a la hora de ser periodista influyente digital?
- WOMANWORD: Ser tenaz y trabajar a diario con un concepto claro y una línea editorial honesta. Supongo que lo mismo que en cualquier trabajo. Sólo se trata de ser humano.

- ZOCÖH: ¿Cuál ha sido tu trayectoria en el mundo de la moda?
- WOMANWORD: Desde que estudié el máster en periodismo y comunicación de moda, he trabajo en medios de moda como Marie Claire y medios internacionales, hasta que llegó Womanword. Con ella he recorrido las mejores fashion weeks del mundo durante seis años como reportera, fotógrafa y redactora para mí misma. Está todo en la web: Nueva York, Londres, París, Madrid, Miami, Ibiza, Portugal... 


- ZOCÖH: ¿Por qué es importante para ti la moda?
- WOMANWORD: La moda es arte, economía, sociología, psicología, antropología y hasta política. Representa la realidad de los pueblos a través de la historia. Si no me crees, vete al Prado y dime de qué siglo es cada cuadro que estás viendo, ¿lo sabes por el trazo del óleo? No, lo reconoces por cómo van vestidos sus protagonistas. Eso es la moda.


- ZOCÖH: ¿Quién es tu diseñador favorito?
- WOMANWORD: Podría decir Chanel y sus cortes masculinos para mujeres, pero mirando en presente hablemos de Zuhair Murad, Manish Arora, Walter Van Beirendonk, David Delfín, Leandro Cano, Juan Carlos Pajares, Exteberría, Ilja, Julien Fournié, Miguel Vieira...

- ZOCÖH: Un consejo de moda que siempre le das a tus amigas/os.
- WOMANWORD: Siéntete cómoda, natural y segura. No te hacen falta tacones, ni escotes, ni maquillaje. Sonríeme. Es todo.


- ZOCÖH: ¿Sin qué prenda no podrías vivir?
- WOMANWORD: Mis Gazelle.


- ZOCÖH: ¿De qué complemento nunca te desprenderías?
- WOMANWORD: De mis gafas, no veo. Eso sí, elegidas siempre vintage y con esencia, sobre todo, con historia.


- ZOCÖH: ¿Cuál es tu placer culpable en cuanto a moda?
- WOMANWORD: [Risas] Vaqueros, gafas, sneakers, pintalabios... 

- ZOCÖH: ¿A qué marca eres siempre fiel?
- WOMANWORD: Sólo me soy fiel a mí misma y al estilo que determina mi personalidad. Si lo tienes y es de buena calidad, soy tuya. También me fijo y condeno los procesos que no respetan el medio ambiente o la mano de obra. Lo siento Zara. No me verás en tu imperio.

- ZOCÖH: ¿A qué personaje de la moda te gustaría conocer?


- WOMANWORD: He tenido la suerte de conocer, entrevistar y abrazar a todos aquellos que he admirado, incluyendo a Anna Wintour durante un desfile de Serena Williams en Chelsea, en la NYFW. Creo que nadie la había gritado: "¡Ay, Anna!" hasta que Womanword llegó a la ciudad.




- ZOCÖH: ¿Qué icono de estilo te inspira por su forma de vestir, moverse, actitud,…?
- WOMANWORD: Me encanta Diane Keaton.

- ZOCÖH: ¿Qué súper poder te gustaría tener?
- WOMANWORD: El del desapego.


- ZOCÖH: Si pudieras ser un personaje de cine o televisión, ¿quién serías?
- WOMANWORD: [Risas] Qué difícil. Algún protagonista desquiciado en una película de Allen, sería yo misma teniendo una cena con las chicas de Sexo en Nueva York, cogería un hacha y sería Lagertha, Brad Pitt en Leyendas de Pasión, Hopkins en Corazones en la Atlántida, Val Kilmer en Top Secret, Chaplin en El Gran Dictador.... Bah, podría seguir… ¡Oh, Pocahontas, por supuesto!


- ZOCÖH: Cuando apagas la cámara, ¿a qué te gusta dedicar tu tiempo libre?
- WOMANWORD: A mí. Off the record.

© Cortesía de Womanword.


- ZOCÖH: ¿Qué ciudad del mundo te inspira
- WOMANWORD: Todas las que descubro, ¿quieres un nombre? He vivido muchísimo en París. Sus calles han dado vida a mi primer libro.


- ZOCÖH: ¿Qué ciudad de España te inspira?
- WOMANWORD: #MiMadrid así, todo junto y en hashtag.


- ZOCÖH: Siempre que puedes te encanta desayunar / comer / cenar en…
- WOMANWORD: En mi terraza, al sol, con un zumo de naranja y la radio sonando de fondo.


- ZOCÖH: Cuando tienes que comprar un libro te gusta pasarte por…
- WOMANWORD: Tiendas antiguas, librerías que apilan libros gastados y huele a cultura de contrabando y letras prohibidas porque promueven el pensamiento crítico y la sagacidad.


- ZOCÖH: La cafetería en la que desconectas con un buen café es…
- WOMANWORD: Me gusta sentarme en Harina. Más que nada, por sus vistas a la Puerta de Alcalá, esa puerta abierta en doble sentido que deja entrar y también irse. Es una buena filosofía.


- ZOCÖH: Los mejores tratamientos de belleza te los hacen en…
- WOMANWORD: [Risas] Sólo me doy masajes, mi piel se cuida con agua fría y crema hidratante.


- ZOCÖH: ¿Cuál es tu plato preferido y dónde lo preparan mejor?
- WOMANWORD: Podría decirte mil platos elaborados, con nombres rimbombantes, mil ingredientes y alta gastronomía como los que he degustado alrededor de todo el mundo en los mejores restaurantes, pero he de ser sincera. Mi tata (mi abuela), prepara los mejores huevos fritos con patatas del mundo. Me los como en su casa, sentada a su lado, mientras me cuenta su día y yo solo engullo y la miro. Es de los momentos de mayor felicidad de mi vida.


- ZOCÖH: ¿Cuál es tu barrio favorito para perderte?
- WOMANWORD: En Madrid, Malasaña y Lavapiés. En París, Butte aux Cailles. Si quieres ver más, viaja conmigo, tienes todos mis vídeos en mi canal de youtube, Womanword. Gancho publicitario, ya sabes (Risas).


- ZOCÖH: ¿Cuál es tu sueño a corto plazo?
- WOMANWORD: Seguir viviendo mi sueño.


- ZOCÖH: ¿Qué redes sociales usas?
- WOMANWORD: Stories, Instagram, Twitter y Facebook, Youtube y mi web.


- ZOCÖH: ¿Cuál es tu red social favorita?
- WOMANWORD: Instagram y Youtube, aunque no considero Youtube una red social sino una plataforma como mi web.

No te pierdas, muy pronto, en Zocöh, nuestra primera ruta de tiendas ¡en vídeo! con Womanword.

¿TE HA GUSTADO? ¡COMPÁRTELO!

Artículos populares

Comentarios

Debes estar registrado para comentar