Escrito por

Almudena Moyano

17/02/2017
Seguro que más de uno estáis planificando una escapada de fin de semana o, incluso, vuestras vacaciones de verano ahora que parece que el buen tiempo ha llegado para quedarse. Si todavía no lo tienes claro o te gusta estudiar al dedillo las distintas opciones, te proponemos varios destinos a largo de los kilómetros de costa que suman las provincias de Huelva y Cádiz. Además, te ayudamos con la maleta, para que no te falte de nada en esta ruta por Andalucía. 

Playa de Mazagón (Huelva).

★ PLAYA DE MAZAGÓN (HUELVA)


La Playa de Mazagón es uno de los tesoros del Parque Natural de Doñana. Se trata de una zona virgen donde hay que atravesar kilómetros de pinares y dunas (por las que se pasea el lince ibérico) hasta llegar a una gran playa de arena fina y dorada. Año tras año esta playa consigue la bandera azul gracias a la limpieza del agua y sus impresionantes vistas. La extensión es tan amplia que la vista no es suficiente para abarcarla. Además, no suele ser una playa muy masificada, por lo que si te gustan las playas naturales esta, sin duda, te va a encantar. No esta mal para empezar, ¿verdad?

¿El mejor plan en la Playa de Mazagón?


Practica el slow life: Tranquilidad, paz, armonía, relax y rutas a caballo al atardecer. Mazagón no es el típico pueblo en el que hay que madrugar para colocar la sombrilla y coger el mejor sitio en la playa. No hay aglomeraciones y tiene una temperatura primaveral casi todo el año, por lo que no le faltan ingredientes para ser un plan de desconexión total. Es una de las zonas más agrestes de la costa de Huelva y está rodeada de varios espacios protegidos por su valor ecológico como el Parque Natural de Doñana o la Laguna de las Madres.

Aunque hemos empezado hablando del slow life, también es el sitio ideal para practicar deportes de aventura. Puedes practicar kitesurf, hacer escalada o descender por sus acantilados de arena fosilizada.

Para comer o cenar, el restaurante Las Dunas (Avenida de los Conquistadores, 178) es famoso por sus pescados a la brasa y tiene un chiringuito en la playa del que hablan maravillas. Otro restaurante del mismo estilo, muy recomendable para comer y relajarse es El Refugio (Avenida de Santa Clara, 43).

Havaianas Origine Slim. © Cortesía de la marca.

Playa de Zahara de los Atunes (Cádiz).

★ PLAYA DE ZAHARA DE LOS ATUNES (CÁDIZ)


Nos desplazamos a la provincia de Cádiz donde el pequeño pueblo de Zahara de los Atunes acoge una maravillosa playa de arena fina dorada con ambiente familiar, tranquilo, poco masificado y rica oferta gastronómica. El entorno se conserva casi salvaje y la intervención urbanística no ha alcanzado los niveles de otras zonas de la provincia. Esto se debe a que se encuentra dentro del Parque Natural del Estrecho de Gibraltar, por lo que la costa aún conserva gran parte de su flora autóctona.

El plan para Zahara de los Atunes


Disfrutar de los atardeceres en sus chiringuitos de la playa, enterrando los pies en la arena, saboreando algún aperitivo, con música en directo y frente al espejismo del norte de África. ¿Nuestros chiringuitos preferidos? El Pez Limón o La Luna, ambos en la Playa del Carmen.

Para los días en los que el viento de levante sople con más fuerza, os proponemos alternativas para seguir disfrutando de las playas de Zahara de los Atunes. Gracias a su orientación, la Playa del Búnker, la Playa de los Alemanes y la Playa del Cañuelo ofrecen un resguardo natural a pie de montaña que hace que apenas se note el viento.

Si no apetece playa, otra buena opción son las rutas de senderismo a pie o en bicicleta por los caminos del pinar de Barbate o en el Faro de Camarinal.

Bañador de Edmmond. © Cortesía de la marca.

Playa de Bolonia (Tarifa, Cádiz).

★ PLAYA DE BOLONIA (CÁDIZ)


Seguimos nuestra ruta por la costa gaditana hasta llegar a Tarifa. Concretamente a la Playa de Bolonia, una playa virgen en cuyo extremo oeste se alza una duna natural. Si se alcanza su pico más alto se puede ver el perfil de Tánger. Cerca de la Playa de Bolonia se encuentran los restos de la ciudad romana de Baelo Claudia. Atrévete a explorar sus grandes columnas y el entramado urbano que aún resisten al paso del tiempo.

Más planes apetecibles en la Playa de Bolonia


En esta zona puedes disfrutar tanto de ocio como de patrimonio histórico. Y si el viento sopla de levante, la demostración de windsurf de los aficionados a este deporte es todo un espectáculo. 

Otro de sus grandes planes es apuntarte a una excursión para ver ballenas, orcas y delfines. La variedad de especies que pasa por esta zona es increíble y las posibilidades de verlas en su ambiente natural también son altas.
Si te apetece dar un paseo, una buena idea es recorrer el sendero de la duna de Bolonia. Es corto, apenas de un kilómetro, por lo que en media hora lo habrás resuelto. Sin embargo, no te olvides de tu sombrero ni de llevar agua para el camino. Parte del recorrido se hace en pasarela de madera y, el resto, por arena y en paralelo a las ruinas romanas. También podrás entrar en contacto con la fauna y flora típica, como la Azucena de mar, una flor blanca que huele muy bien.

Como sabemos que después de este plan vas a tener hambre y ganas de beber algo fresquito, el restaurante Otero es muy recomendable por sus platos de pescado y Las Rejas por sus arroces con marisco.

No te pierdas tampoco los atardeceres en esta playa porque son inolvidables.

Bikini de Marc and Spencer. © Cortesía de la marca.

Playa de Valdevaqueros (Tarifa, Cádiz).

★ PLAYA DE VALDEVAQUEROS (CÁDIZ)


Esta playa es un horizonte natural donde se vienen a cargar las pilas. Junto a Bolonia, desde Los Lances hasta Valdevaqueros, encontramos también la meca del surf, windsurf y kitesurf. Un inmenso arenal dorado de playas vírgenes con aguas cristalinas y una suave brisa constante que hace que los días de calor intenso sean muy agradables (pero si el viento sopla de levante, olvidad esta última frase). A Valdevaqueros se accede en coche y es un espacio protegido

Aunque la zona no está muy urbanizada, la playa sí que recibe a bastante gente, sobre todo si las condiciones del viento son las adecuadas para tomar el sol y bañarse.

Un plan en Valdevaqueros


Valdevaqueros como lugar ya es de por sí “un plan”: gente joven, amante del deporte, buena música y ambiente sano. Podrás tomar clases de kitesurf y windsurf. Insistimos en que la puesta en escena creada por estos deportistas es indescriptible. Una experiencia de obligado cumplimiento. 

Visita también playas más escondidas como la de Punta Paloma. Su acceso no es fácil, pero la experiencia bien vale una expedición al estilo Supervivientes. Desde allí se puede contemplar claramente la costa de Marruecos y, en su punto más oeste hay otras playas muy pequeñas y más aisladas donde se practica nudismo.

Comprueba todo esto por ti mismo y diviértete en los chiringuitos de la zona. ¿Los que más nos gustan? Carbones 13Agua, en la Playa de los Lances, por sus atardeceres con mojitos y Tumbao por su zona de césped y sus hamburguesas salvavidas del hambre canina que entra después de un día de playa. En la zona de Punta Paloma, el restaurante El Mirlo es una parada obligatoria por su carta de pescado.

Bañador de TBS. © Cortesía de la marca.

¿Tenéis claro cual será vuestro próximo destino? Somos conscientes de que os lo estamos poniendo difícil. Sin embargo, sea cual sea vuestra decisión, es un acierto seguro.
¿TE HA GUSTADO? ¡COMPÁRTELO!

Artículos populares