Ibrahim Maalouf: "Con mi música quise reflejar la fragilidad de Yves Saint Laurent"

Escrito por

Patricia Gonzaléz Aldea

21/06/2016
© Cortesía del Institut Français de Madrid.

Ibrahim Maalouf llega a la entrevista en el Institut Français de Madrid vestido todo de negro. Recuerdo lo que decía Yves Saint Laurent sobre este color: "Es el color de los retratos del Renacimiento, de Clouet, de Agnès Sorel, de la Corte de los Valois, de Frans Hals, de Manet". Y sin duda me encuentro frente ante uno de esos hombres renacentistas retratados en negro. Humilde, en apariencia tímido y parco en gestos, pero generoso en pensamientos.

Músico, compositor, arreglista, productor... y muchas más cosas que guarda en secreto. Nació en Beirut en una familia de artistas e intelectuales, -hijo de trompetista y pianista, sobrino del escritor Amin Maalouf, y nieto de periodista, poeta y musicólogo- pero vive en Francia desde que tuvo que huir del Líbano con su familia en plena guerra civil y trasladarse a un barrio en las afueras de París.

Ha venido a Madrid para presentar el concierto que dará el próximo 20 de julio, con Cécile McLorint Salvant en las Noches del Botánico, y su último álbum: Red and Black Light. La media hora escasa de entrevista compartida me ha dejado con la miel en los labios.
  • ¿Cómo es el proceso creativo cuando compone su música?
Se trata del proceso inverso de la literatura. No intento seguir un camino determinado, o copiar algo que ya está hecho, sino crear algo que no existe. Busco algo distinto, ser auténtico, sincero, no tener la impresión de que me estoy traicionando. Cada nota que represente mi esencia.

  • Es el único trompetista del mundo que interpreta música árabe con una trompeta muy especial de cuatro tonos. ¿Cómo es la música que sale de este peculiar instrumento? (la trompeta está sobre una mesa justo detrás de nosotros)
Es una trompeta inventada por mi padre en los años sesenta añadiéndole un cuarto pistón para tocar música árabe. Al principio no me gustaba el sonido original de la trompeta, pero llevo 28 años tocando y he logrado un punto de entendimiento entre la trompeta y yo.

© Cortesía del Institut Français de Madrid.


  • En 2015 estuvo nominado al Premio César que concede la Academia de Cine Francés como Mejor Música Original por su trabajo para la película "Yves Saint-Laurent" de Jalil Lespert. ¿Qué música creó para reflejar la figura del gran modisto?

Yves Saint Laurent era muy introvertido, cerrado, tímido, y frágil, también físicamente. Su trabajo ha brillado en todo el mundo. Quise hacer algo que reflejara su fragilidad pero que fuera a la vez grandioso, como lo que él representó para Francia. Algo simple, frágil y melódico.

  • ¿Dónde cree que está la razón de su éxito?
No es un éxito en todas partes. Hay gente que no sabe quién soy. Trabajo en muchos ámbitos, música, cine, dando clases... El éxito no ha sido repentino sino con el paso del tiempo. Llevo 20 años trabajando, y es cierto que la gente que me descubre, no me deja, no se va.

  • Un hombre tan polifacétio seguro que esconde algunos secretos de otras artes que cultiva...
Escribo mucha poesía, el próximo año quiero publicar un libro que estoy escribiendo sobre la inspiración. Me gusta la realización de videoclips, el cine -me han propuesto interpretar un pape l-, me gusta también dibujar... Aunque no tengo talento en todos los ámbitos intento hacerlo. La vida es bastante complicada en general pero tengo un trabajo que me hace feliz.

¿TE HA GUSTADO? ¡COMPÁRTELO!

Artículos populares